Gómez Palacio recibe menos recurso pese a mayor aportación a Durango, El Siglo de Torreón
17 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Gómez Palacio recibe menos recurso pese a mayor aportación a Durango

Recibe menos de un tercio del gasto en inversión pública que recibe la capital

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, viernes 18 de diciembre 2020, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

A pesar de que Gómez Palacio aporta el 43% de la producción estatal, por encima incluso de la ciudad de Durango, recibe menos de un tercio del gasto en inversión pública que recibe la capital.

En el 2019, el estado de Durango destinó 1,627 millones de pesos a inversión pública, sin embargo, el 38% fue para la capital, mientras que a Gómez Palacio solo le tocó el 11%, datos que contrastan con la producción de cada municipio, pues la ciudad de Durango aporta el 34% de la producción estatal.

La información se reveló en un estudio sobre las Finanzas Públicas en los Estados de Coahuila y Durango 2019 Parte 2. La Estructura de sus Egresos, realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Señala que en la capital se gastaron 610.6 millones de pesos en inversión pública durante 2019, mientras que en Gómez Palacio fueron 178.9 y en Lerdo 95.9. No obstante, en el desglose de la producción bruta por municipios, Gómez Palacio aportó 86 mil 610 millones de pesos y Durango 70 mil 197; Lerdo ocupa el quinto lugar con 5 mil 134, superado por Santiago Papasquiaro (9,147) y Tlahualilo (8,275). En inversión pública, Santiago Papasquiaro recibió 64.9 millones de pesos y Tlahualilo 10.6.

Luis Medina López, coordinador de investigación en el CCI, consideró que hay una gran disparidad en el tema de la obra pública, pues hay poca y, al dividirse entre los 39 municipios de Durango, la distribución no es equitativa.

"Si lo comparamos con la producción que aporta cada municipio, veríamos que La Laguna de Durango es la más perjudicada en este análisis de datos, porque, si juntamos Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Cuencamé, que son de los municipios que más aportan al estado, y se compara con lo que reciben en inversión pública, es desigual", comentó.

Cabe señalar que Gómez Palacio tiene una población menor a la de la capital, y pese a ello aporta más en su producción. En este sentido, Marco Zamarripa, director del CCI, consideró que se debe impulsar a los municipios que son más productivos y que generan más valor al estado, que la propia capital. "Es importante que se discuta ampliamente cómo debe ser la distribución del gasto en inversión pública, a sabiendas de lo que genera cada uno de los municipios en el estado", expresó.

Aunque se trató de realizar este mismo análisis en el estado de Coahuila, no fue posible encontrar información, a pesar de las múltiples solicitudes de información por transparencia. Medina dijo que todas las solicitudes hechas mediante la plataforma de transparencia se convirtieron en recursos de revisión, pues la Secretaría de Finanzas respondió que la información es inexistente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...