Reservas en dólares son clave: FMI, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reservas en dólares son clave: FMI

Este tipo de moneda prevalece, ya que es el más usado en las transacciones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de diciembre 2020, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Las reservas tienen por finalidad respaldar las transacciones internacionales y permiten a las autoridades del país financiar las necesidades de la balanza de pagos, intervenir en los mercados de divisas y proporcionar divisas a los agentes nacionales, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis publicado este miércoles por el FMI, titulado "Los glaciares de las finanzas mundiales: la composición por monedas de las reservas de los bancos centrales", elaborado por especialistas del organismo multilateral, destacó que la mayor parte de estos activos están denominados en dólares norteamericanos.

Se explica que el dólar prevalece en las reservas internacionales, porque aunque actualmente existen unas 180 monedas nacionales, solo unas pocas se utilizan ampliamente en transacciones globales, como la facturación, los pagos de importaciones y las emisiones de deuda o inversiones en el exterior.

Estas monedas son en primer lugar el dólar de Estados Unidos, el euro y, en menor medida, el yen japonés, la libra esterlina y algunas otras.

Señalaron que en una situación de crisis, las empresas y los inversionistas suelen buscar seguridad en el dólar. Al referir el contenido de un reciente estudio a cargo del personal técnico del FMI, destacaron que dada la posición dominante internacional del dólar (y, en cierta medida, del euro), hasta la fecha los cambios en las reservas de los bancos centrales han sido mínimos.

Por ejemplo, mencionaron que pese al creciente papel de China en la economía mundial, el renminbi chino ha ganado solo un pequeño espacio en las transacciones mundiales, como son la emisión de deuda exterior o la negociación en el mercado mundial de divisas.

Se constató que los vínculos financieros parecen ser el principal factor determinante de las tenencias de moneda de reserva y cada vez más en la última década.

Esto sugeriría que, mientras el dólar siga dominando el comercio y las finanzas mundiales, mantendrá su posición dominante como moneda de reserva, enfatizan.

Pero así como en ocasiones el lento movimiento de los glaciares puede acelerarse de forma inesperada, la composición por monedas de las reservas tiene el potencial de experimentar una transformación repentina, inesperada y acelerada, consideraron.

Lo anterior, porque los especialistas del FMI en su estudio sugieren que varias tendencias económicas y financieras podrían tener un impacto sobre la composición futura de las reservas.

Esto porque la evolución tecnológica y geopolítica podría ser tan importante como las consideraciones económicas y, junto con la actual pandemia de Covid-19, podría acelerar las transformaciones futuras.

Entre los posibles factores determinantes incluyen los avances en tecnologías financieras y de pago como la posible competencia de emisores privados, como es el caso de Diem, el sistema de pago de Facebook basado en cadenas de bloques, que ha estimulado a los principales bancos centrales a acelerar el trabajo en materia de monedas digitales y pagos transfronterizos.

Mencionaron los casos del Banco Central Europeo y del Banco Popular de China, entre otros, que están explorando la emisión de monedas digitales del banco central, lo que podría aumentar la demanda de sus monedas.

Las plataformas de tecnología más avanzada también podrían contribuir a que las nuevas monedas superen algunas de las ventajas de las monedas establecidas. Dependiendo de la adopción y el uso, ponderaron.

Extiende Fed intercambio de dólares

Tras la pausa para la aprobación de la reforma a la Ley Monreal de captación de divisas que pone en riesgo los acuerdos con autoridades extranjeras, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos extendió una vez más el plazo de vigencia de la línea de intercambio de divisas que mantiene con el Banco de México (Banxico) que anunció en marzo pasado.

Anunció que la línea “swap” ahora tendrá fecha de vencimiento en septiembre del 2021.

Banxico tiene disponible un monto de hasta 60 mil millones de dólares, que han servido para inyectar liquidez al mercado de cambios y asegurar un funcionamiento ordenado durante la pandemia.

La primera vez pasó del 31 de marzo del 2021 y ahora al 30 de septiembre del 2021.

La Fed informó este miércoles la extensión de sus líneas temporales de swap de liquidez en dólares estadounidenses a nueve bancos centrales y la facilidad de acuerdo de recompra temporal para autoridades monetarias extranjeras e internacionales hasta el 30 de septiembre de 2021.

Estas líneas swap permiten la provisión de liquidez en dólares estadounidenses por montos de hasta 60 mil millones de dólares cada una para el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central do Brasil, el Banco de Corea, el Banco de México, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank.

Además de 30 mil millones de dólares para el Danmarks Nationalbank de Dinamarca, el Norges Bank de Noruega y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, para cada uno.

180 MILLONES de monedas nacionales existen a nivel internacional, estima el FMI.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...