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Ambulantaje, cultura vial y carromatos en Torreón, problemas que pide GEL atender

Consideran que el Municipio enfrenta problemáticas como la falta de organización

 En el ambulantaje, pide que quede establecido que no pueden otorgarse permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón. (ARCHIVO)

En el ambulantaje, pide que quede establecido que no pueden otorgarse permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Pide Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) al Cabildo de Torreón que se retome de forma urgente el proyecto de modificación del Reglamento de Movilidad Urbana, al considerar que la administración municipal enfrenta problemáticas como la falta de organización en la operación de los carromatos, la proliferación del comercio ambulante y la implementación de una nueva cultura vial.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, dijo que la propuesta de los ediles se hizo en agosto y contempla medidas de regulación para los automovilistas, así como de organización y apoyo para motociclistas, ciclistas y peatones. En este sentido, se turnó la solicitud correspondiente a los regidores Ignacio García Castillo y María Elena Mireles Acosta, y la síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, donde insisten en su pronto análisis y resolución, además de que se resumen las propuestas del sector productivo en torno a los temas mencionados.

En términos de los carromatos, indicó que aún se necesitan establecer las bases que regularicen de mejor manera su operación, sin maltrato animal, respetando y cuidando el medio ambiente y sin afectar la economía de quienes se dedican a esta actividad, por lo que la iniciativa de modificación del reglamento de Movilidad Urbana contempla un esquema para ordenarlos y sentar las bases para su evolución.

El GEL propone la creación de un programa especial de financiamiento para que los carromateros interesados en continuar con su actividad puedan evolucionar al vehículo motorizado y sugiere una alternativa externa de empleo a través del desarrollo de un grupo especial de mantenimiento de la ciudad dedicado a la limpieza de plazas y vialidades y al mantenimiento de zonas recreativas como el bosque y la Alameda.

En el ambulantaje, pide que quede establecido que no pueden otorgarse permisos ni espacios especiales para la instalación de comercio ambulante que dificulte el paso y la visibilidad del peatón. A la par, propone socializar, compartir y establecer claramente las medidas de prohibición entre quienes se dedican a esta actividad mediante una campaña de información puesto por puesto y crear un esquema de regularización en el que se contemple un solo lugar (mercado, local comercial o vía) para que desarrollen la actividad sin obstaculizar las calles ni la visibilidad del peatón, sin alterar su patrimonio y con un reglamento establecido.

En movilidad urbana, el GEL sugiere adecuar los límites de velocidad en zonas de gran tránsito vehicular; regular y modificar de forma ordenada y con estricto apego a derecho las reglas viales destinadas a la circulación de motociclistas; realizar un censo de los puentes peatonales existentes en la ciudad, revisar sus condiciones y mejorar la infraestructura de aquellos que lo necesiten. "Proponemos además realizar un diagnóstico de las vialidades y arterias de gran circulación que requieren la instalación de un puente peatonal de acuerdo al número de vehículos que circulan por la zona y la cantidad de personas que atraviesan por la misma, así como programar la instalación de dicha infraestructura. Señalamos la necesidad de considerar la colocación de medios que impidan el acceso peatonal por zonas de alto riesgo en las principales vialidades y realizar un verdadero programa y una campaña permanente de cultura vial que recuerde y enseñe a la ciudadanía las reglas de vialidad más importantes, las consecuencias de no cumplirlas (accidentes y sanciones) y la importancia de llevar una sana movilidad urbana", expuso.

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