Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ejidatarios exigen información del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Los ejidatarios del Frente Campesino en Defensa de la Tierra se manifestaron ayer en las instalaciones de la Conagua.

Los ejidatarios del Frente Campesino en Defensa de la Tierra se manifestaron ayer en las instalaciones de la Conagua.

FABIOLA P. CANEDO

Ejidatarios del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y el Agua se manifestaron en el exterior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir claridad en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pues advierten que no se les ha informado nada y aún así, se pretende que donen volúmenes de sus concesiones.

Elizabeth Estrada Macías señaló que se ha mencionado una actualización del padrón pero preocupa que esto pueda significar una oportunidad para fácilmente despojar a ejidatarios de concesiones, ya que incluso se firmó un convenio con el anterior director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para conocer la metodología que seguirán, al considerar que los derechos de los núcleos agrarios están en juego.

"Hay derechos individuales en conflicto y derechos de los núcleos en conflicto, entonces necesitamos saber los criterios, porque estos derechos no prescriben nada más porque sí, vienen de una resolución presidencial que es inmodificable", explicó. En este sentido, la Conagua ha expuesto que se requiere de 200 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para la operación de la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, volumen que se pretende obtener a través de donaciones de los ejidatarios, además de las cancelaciones que surjan de esta actualización.

Estrada Macías indicó que la pandemia por COVID-19 ha sido la justificación por parte de la Conagua para no proporcionar la información sobre el proyecto federal, sin embargo, el Frente Campesino buscará que no se vulneren los derechos de los ejidatarios.

Refirió que hay 35 mil cuentas de usuarios con concesión de agua en la Comarca Lagunera, sin embargo, el último documento que otorgó la dirección del organismo, cuando estuvo Óscar Gutiérrez Santana, era de 30 mil 500. Señaló que persiste la problemática de pozos clandestinos y clonados en la región, además de las norias que operan todos los días, las 24 horas, extrayendo agua sin medidor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ejidatarios del Frente Campesino en Defensa de la Tierra se manifestaron ayer en las instalaciones de la Conagua.

Clasificados

ID: 1794519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx