Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LEY BANXICO

Estudiarán a fondo ley Banxico; posponen aprobación

Los líderes de Morena en ambas Cámaras dicen que se respetará la autonomía

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados pospusieron la aprobación de la Ley Monreal. (ARCHIVO)

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados pospusieron la aprobación de la Ley Monreal. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Luego de presentarse diversas críticas que iban desde la Iniciativa Privada hasta de mismos funcionarios federales, los grupos parlamentarios de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados pospusieron la aprobación de la Ley Monreal -que busca que el Banco de México (Banxico) adquiera los dólares circulantes sin saber su procedencia- para el próximo año, en un periodo extraordinario propuesto para el 15 de enero.

En un mensaje conjunto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, detallaron que se detenía la aprobación de esta minuta para ser estudiada en una comisión bicameral, misma que se encargaría de atender las diferencias e inquietudes que presenta.

Dicho periodo de análisis se dará en las primeras dos semanas de enero, para que eventualmente sea debatida en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

En dichas sesiones bicamerales participarán las representaciones del Banxico, la Secretaría de Hacienda, de la Asociación Mexicana de Bancos y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, detalló Monreal.

Monreal e Ignacio Mier cerraron filas para aprobar las reformas a la Ley Banxico, la cual, asegura el senador morenista, es para beneficiar la economía de las familias que reciben remesas en su manejo de dólares sin caer en el mercado negro, que subvalúa su dinero.

El coordinador de los senadores de Morena aseguró que "hay intención de todos los miembros del Poder Legislativo de mantener y respetar la autonomía del Banxico, pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población".

El diputado federal Ignacio Mier Velazco estableció que comparte la iniciativa de Ricardo Monreal, que es la base de la minuta que se detuvo este martes en San Lázaro.

Ignacio Mier aseguró que no quisieron aprobar vía exprés la Ley Monreal, porque "no utilizan su mayoría para avasallar, sino para reflexionar y encontrar consensos".

Al igual que Monreal, Ignacio Mier negó que con la minuta se atente contra la autonomía del Banco de México y aseguró que el núcleo de este proyecto es darles certeza jurídica a las instituciones financieras por lo que hacen por todas las remesas.

Calculó que 90 mil millones de dólares llegan a México, año con año, por tres vías: remesas, turismo y el dinero en efectivo de paisanos cuando regresan.

Monreal y Mier dijeron que están abiertos al diálogo, ya que buscan que el proyecto se enriquezca y que la legislación abarque la protección de quienes reciben dólares enviados por sus familiares.

La revisión que se haga, dijo Monreal, ahuyentará los fantasmas de la agresión a la autonomía del Banco de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY BANXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados pospusieron la aprobación de la Ley Monreal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1794489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx