Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Senado

Inicia Georgia votación para definir al Senado

Los comicios determinarán el control de la Cámara Alta de EUA

En estos cruciales comicios los demócratas buscan quitar el control del Senado de los Estados Unidos a los republicanos. (EFE)

En estos cruciales comicios los demócratas buscan quitar el control del Senado de los Estados Unidos a los republicanos. (EFE)

EFE

El proceso electoral para elegir a los dos senadores por Georgia y que determinará el control de la Cámara Alta de EUA, arrancó este lunes con el inicio del voto anticipado en medio de una controversia sobre la reducción del número de centros de votación, una medida que varias organizaciones aseguran podría afectar a hispanos y afroamericanos.

En estos cruciales comicios de segunda ronda, que se celebran el próximo 5 de enero, los candidatos demócratas, el periodista Jon Ossoff y el reverendo afroamericano Raphael Warnock, buscarán arrebatar sus escaños a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

Los primeros centros de votación abrieron a las 7 de la mañana, hora local, y en varios de ellos ya se habían formado filas desde tempranas horas, como en el State Farm Arena, donde juegan los Hawks de Atlanta - el equipo de baloncesto profesional - en el centro de la capital de Georgia, uno de los mayores sitios para votar que se habilitaron en el estado.

Para este periodo de votación temprana, que se extiende por tres semanas, se espera una alta afluencia de votantes, porque está en juego el control del Senado en Washington, sin embargo, algunos de los condados más populosos del estado habilitaron menos casillas electorales, especialmente en comunidades de minorías, según denuncian grupos defensores de los derechos civiles.

Uno de ellos fue Cobb, con la tercera mayor población del estado (760,000 habitantes), que redujo de manera significativa el número de sitios para votar en comparación con los habilitados para las elecciones generales de noviembre, al reducir los sitios de once a cinco, bajo el argumento de que carecía de personal para abrirlos todos.

Ante el aluvión de críticas, Cobb anunció a última hora que habilitaría otros dos sitios en la última semana de votación temprana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Senado elecciones georgia Georgia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estos cruciales comicios los demócratas buscan quitar el control del Senado de los Estados Unidos a los republicanos. (EFE)

Clasificados

ID: 1793708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx