Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Destaca Riquelme intercambio de información con Alianza Federalista por pandemia

Apuntó que se ha ampliado el número de camas para atención de pacientes COVID

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, abordó en entrevista para El Siglo de Torreón varios temas, entre ellos la pandemia, la Alianza Federalista, las elecciones y el Metrobús. 

Cuestionado sobre el manejo de la pandemia, apuntó que se ha ampliado el número de camas para atención y que las instalaciones creadas para atender a pacientes COVID permanecerán en los municipios. 

Recordó a la población que las primeras vacunas contra el coronavirus serán para el personal de salud, a la que luego se sumará la población vulnerable.

En el tema de seguridad, el gobernado defendió que el estado cuente con una Policía de Reacción y Mandos Únicos, consideró que "más adelante" se podrá reformar a los elementos para que tengan mayor acercamiento a la sociedad, "pero en estos momentos seguimos requiriendo una fuerte". 

Sobre la Alianza Federalista, Riquelme Solís apuntó que Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León iniciaron una cooperación en materia de seguridad, que con la llegada de la pandemia y "por falta de una estrategia de orientación" del gobierno federal los tres estados antes mencionados y siete más se integraron para analizar cuál era la situación.

Refirió que los secretarios de Salud de las entidades intercambiaron información y expresó "no sabías por dónde empezar", si comprar un hospital móvil o laboratorios de biología molecular para tener la cantidad de pruebas requeridas para tener un diagnóstico "efectivo y rápido" y la detección para "evitar el mayor número de contagios". 

Expresó que el intercambio de experiencias entre estados permitió una contención del coronavirus "fuerte y efectivo"; señaló que el desempeño se comparó con el de Tamaulipas.

Aclaró que si bien Coahuila está con diez gobernadores "rijosos", pelando "lo que le corresponde" en cuanto al reparto presupuestal federal, la entidad "siempre ha sido institucional".

Señaló que "el presidente de la República es el presidente de la República y no tienes porqué ser grosero ni tratarlo mal, sí hablarle de frente y decirle las cosas como son".

Respecto a los resultados en las elecciones locales pasadas que le dieron "carro completo" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, el mandatario estatal expresó que "la gente no debe ver nunca un exceso dentro de las iniciativas del Ejecutivo o cualquiera de las razones jurídicas del Ejecutivo necesite del Legislativo".

Afirmó que "no es un cheque en blanco" la mayoría y se debe compensar "hacia una sociedad que realmente creyó que era bueno para la entidad".

Cuestionado sobre el Metrobús, Riquelme resaltó que siendo alcalde de Torreón inició la obra "sin tener un peso, sin tener recursos". 

Recordó que le propuso al gobierno federal que dejara entrar a la inversión privada, a la estatal y la parte federal para hacer la cantidad de recursos requeridos en aquel momento para la construcción.

Destacó que al conseguirse los fondos de las tres partes, se logró construir "lo más valioso" el carril confinado de todo el bulevar Revolución; sobre las estaciones más grandes afirmó que "se terminan en dos meses". 

Apuntó que el "trabajo mayor" es el ordenamiento con los transportistas, la puesta de acuerdo con el Municipio y el modelo de negocios "que en estos momentos no jala".

Explicó que consiste en poder pagar los camiones que serán fiados mes con mes, "que todo sea un círculo perfecto", dijo. 

Manifestó que "esa parte no es posible" porque sin escuela, el transporte queda a la mitad, el flujo que tienen los transportistas "no es el adecuado" y el costo "tendría que ser mucho más elevado", para que el modelo de negocios, diera.

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, abordó en entrevista para El Siglo de Torreón varios temas, entre ellos la pandemia y la Alianza Federalista. (ERICK SOTOMAYOR)

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, abordó en entrevista para El Siglo de Torreón varios temas, entre ellos la pandemia y la Alianza Federalista. (ERICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, abordó en entrevista para El Siglo de Torreón varios temas, entre ellos la pandemia y la Alianza Federalista. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1793577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx