Somos ejemplo de lo que puede pasar con Banxico: HSBC, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Somos ejemplo de lo que puede pasar con Banxico: HSBC

Tuvo que pagar con sanciones por no aplicar las medidas antilavado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de diciembre 2020, actualizada 2:02 pm

Enlace copiado

El director del banco HSBC en México, Jorge Arce, admitió el error en que incurrió esta institución de crédito hace años con el negocio de dólares en efectivo y las sanciones que tuvo que pagar por no aplicar las medidas antilavado.

"Lo que le pasó a HSBC es ejemplo del tipo de escrutinio que estamos en México operando con negocios de corresponsalía que se le pide a Banxico es un buen ejemplo", reconoció.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respondió a los señalamientos que se hicieron sobre ese caso específico.

"El ejemplo es válido, es importante y es ejemplo de la preocupación que debemos tener todos", afirmó.

Manifestó su preocupación, porque con esta iniciativa de reforma a la Ley de Banxico, el de compra de dólares sería un mecanismo ilimitado y al tipo de cambio oficial.

Lo anterior es un incentivo perverso, porque no solo se aceptarían las divisas que traen los paisanos, o el mesero que trabaja en zonas turísticas, sino también de operaciones de origen ilícito.

"Sería de cualquier otra parte del mundo, deberían ser cambiados; el incentivo es tan perverso que sería difícil de detener", alertó.

Recordó que en el año 2012, el HSBC fue sancionado "muy fuerte" a nivel global a pesar de unos esfuerzos importantes contra el lavado de dinero, sin embargo consideró que es un ejemplo del escrutinio a la que está uno sujeto cuando uno entra a ese tipo de negocio que es exportar dólares físicos hacia Estados Unidos.

Por eso, enfatizó que una medida de esas no se debe tomar de forma aislada, pues el que recibe los dólares y divisas, es otro país.

Durante la reunión, el diputado del Verde, Carlos Puente, le formuló al representante de HSBC, la pregunta directa sobre lo que sucedió con los dólares entre 2010 y 2011, por lo que esa institución fue sancionada por autoridades de EU con el fin de poder contextualizar.

Cuestiono: "¿Banxico lo haría tan mal, lo que hacen ustedes ahora tan bien con todas las regulaciones?".

Dijo que es imperativo dar una respuesta a si fuera sólo a unos pocos migrantes, lo padece la gente que no tiene grandes cuentas.

"Solucionar un problema añejo que debemos darle una respuesta clara y contundente", apuntó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...