Pide California unirse a la demanda de EUA contra Google, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Pide California unirse a la demanda de EUA contra Google

La acción legal es por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia

EFE
martes 15 de diciembre 2020, actualizada 10:11 am

Enlace copiado

El fiscal general de California (EUA), el demócrata Xavier Becerra, presentó este en los juzgados la documentación requerida para unirse a la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Google por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia.

 

En un comunicado, Becerra, que es el elegido por el presidente electo, el demócrata Joe Biden, para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), indicó que "esta querella pone las bases para que haya innovación en el mundo de los buscadores de internet y para que haya mayor protección de los datos y la privacidad".

 

El paso de California es significativo por varios motivos: es el estado más poblado del país, en el que tiene la sede Google y el primero controlado por el Partido Demócrata que se une a la demanda, puesto que hasta ahora los 11 estados que la habían apoyado eran todos republicanos.

 

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EUA y once estados presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80 % de las búsquedas en computadoras y el 90 % en móviles.

 

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

 

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explicó en una rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

 

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhone, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

 

Los expertos prevén que el litigio en los tribunales se alargue durante años, la misma proyección que hacen para el caso del Gobierno estadounidense contra Facebook, también por prácticas monopolísticas y que fue presentado este miércoles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...