Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

adicciones

Advierten en La Laguna de Durango de riesgos de consumir drogas

Produce cambios en el comportamiento, actitudes y puede afectar los entornos personal, familiar, social y laboral

La charla fue impartida por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con los Centros de Integración Juvenil.

La charla fue impartida por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con los Centros de Integración Juvenil.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Para alertar a los jóvenes sobre los riesgos en el consumo de drogas, el Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), compartió en su cuenta de Facebook una nueva cápsula de Proyección Joven, a cargo del psicólogo Alejandro Salas Aguilera, quien definió algunos conceptos relacionados con las drogas, la clasificación de las mismas según sus efectos en el sistema nervioso, qué es una adicción y los riesgos que conlleva.

Explicó que una droga refiere a cualquier sustancia (artificial o natural) que produce cambios en el comportamiento, actitudes y puede afectar los entornos personal, familiar, social y laboral.

La adicción es un proceso de aprendizaje que se vuelve patológico, alterando el proceso de la dopamina (sustancia que genera placer) -explica el psicólogo- el consumo de drogas genera mayor producción de dopamina, sin embargo, también acaban con esta "se pueden terminar las reservas de dopamina y tú ya no vas a poder producir ese neurotransmisor de forma natural".

Reveló que, a diferencia de otras adicciones, en el consumo de una sustancia las cantidades de dopamina pueden elevarse hasta 10 veces más. Expone que algunas sustancias a lo largo del tiempo han sido modificadas perdiendo su 'pureza' porque ya están trabajadas. Asimismo, explica que ciertas sustancias generan dependencia física y psicológica. "La sensación de placer se prolonga, el riesgo es que las personas se acostumbren a esos prolongados estados de placer y después, ya nada de lo que antes les generaba placer, les llama la atención"

Por último, mencionó que en cuanto a las personas mayores de 21 años de edad que consumen sustancias nocivas para la salud, se inhibe el funcionamiento de la corteza prefrontal, es decir, su cerebro funciona como el de un adolescente, Alejandro Salas lo define como 'adultescente': no tiene control de impulsos, no siente riesgos y se expone a sí mismo.

Ante cualquier caso de ayuda o asesoría psicológica el IMJ se encuentra disponible de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, al teléfono 871-727-8197 o en colonia San Isidro, calle Ramón Leyva y prolongación Galeana, al interior del Skate Park.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La charla fue impartida por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con los Centros de Integración Juvenil.

Clasificados

ID: 1792990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx