Doctor en casa - Bienestar

Cirugía bariátrica como solución a la diabetes tipo 2

Los procedimientos bariátricos,  principalmente el bypass gástrico,  previenen la aparición de diabetes en los pacientes con sobrepeso y en los casos de diabetes ya establecida.

Los procedimientos bariátricos, principalmente el bypass gástrico, previenen la aparición de diabetes en los pacientes con sobrepeso y en los casos de diabetes ya establecida.

DANIEL CAMPOS TORRES

Según la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), los procedimientos bariátricos, principalmente el bypass gástrico, previenen la aparición de diabetes en los pacientes con sobrepeso y en los casos de diabetes ya establecida, llevan al control de esta enfermedad.

En el 90% de los casos, se reduce el nivel de azúcar en la sangre, la dosis de medicamento requerida antes de la operación y se mejoran las condiciones asociadas con la diabetes.

Asimismo en casi 80% de los pacientes, la cirugía logra la remisión metabólica, normaliza los niveles de azúcar en la sangre y elimina la necesidad de tomar medicamentos para su control.

El bypass gástrico actúa no solamente bajando significativamente de peso al paciente, sino produciendo una serie de cambios hormonales que estimulan la producción de insulina en el páncreas. ¿Qué puede significar esto para las personas? Que no tengan que tomar sus medicamentos o aplicarse insulina, que su glucosa en ayunas sea normal y que su hemoglobina glucosilada sea de 6.5 o más baja.

En México, la prevalencia de diabetes es desgraciadamente una de las más altas a nivel mundial ya que el porcentaje de mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad es de alrededor del 70% según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Puede aparecer a cualquier edad, aunque se registra más en personas mayores de 40 años. La prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, que es 10.3 por ciento de la población de este grupo de personas, por género, 11.4 por ciento son mujeres y 9.1 por ciento son hombres; lo que es un incremento de 1.1 por ciento con respecto a 2012.

Hasta el momento no se ha demostrado otro método más efectivo para el control de esta enfermedad. Los beneficios de la cirugía metabólica son indiscutibles y brindan al paciente la oportunidad de tener una vida más saludable, normal y, en muchos casos, evitar consecuencias fatales debido a un mal tratamiento de su .

Para todas las personas interesadas en este tipo de procedimientos, recuerden siempre acudir con médicos expertos en el tema, tanto clínicos como quirúrgicos que proporcionen una evaluación y solución integral de una forma segura.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: diabetes cirugía bariátrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los procedimientos bariátricos,  principalmente el bypass gástrico,  previenen la aparición de diabetes en los pacientes con sobrepeso y en los casos de diabetes ya establecida.

Clasificados

ID: 1792599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx