Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nagorno Karabaj

Instalan centro ruso-turco para Karabaj para vigilar el alto al fuego

Actualmente la situación en la región es 'relativamente tranquila'

El centro ruso-turco para el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj se ubicará en Agdam. (AP)

El centro ruso-turco para el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj se ubicará en Agdam. (AP)

EFE

El centro ruso-turco para el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj se ubicará en la región de Agdam, uno de los siete distritos cuyo control Bakú recuperó en el marco de la reciente guerra en la zona del conflicto, informó este sábado el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

El mandatario azerbaiyano hizo esta declaración al recibir en Bakú a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo en Nagorno Karabaj de EUA y Francia, Andrew Schofer y Stéphane Visconti.

Durante el encuentro Alíev afirmó que la actividad del Grupo de Minsk para Karabaj durante los últimos 28 años "no dio resultados", aunque sí hubo algunas "ideas" acerca de la posibles vías para la solución del conflicto.

Se prevé que después de la reunión en la capital azerbaiyana los copresidentes de la OSCE viajen a Ereván para abordar la situación en Nagorno Karabaj con las autoridades armenias.

Alíev indicó que actualmente la situación en la región es "relativamente tranquila", pese a registrarse algunos incidentes en la línea de separación de las fuerzas.

El Ministerio de Defensa de Armenia a su vez informó este sábado de un ataque de Bakú contra dos localidades de Nagorno Karabaj, ubicadas en la línea de contacto con las fuerzas azerbaiyanas.

La portavoz del primer ministro armenio Nikol Pashinián, Mané Gevorkián, escribió en su página de Facebook que el mando de las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región ha sido "plenamente informado" sobre la situación en el terreno.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron durante 44 días la vida de más 5,500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nagorno Karabaj Azerbaiyán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El centro ruso-turco para el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj se ubicará en Agdam. (AP)

Clasificados

ID: 1792397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx