Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ley de Ingresos GP

Ley de Ingresos de Gómez Palacio no crea más multas: tesorero

Rechaza versiones de actores políticos

La Tesorería Municipal aclaró que de ninguna manera se crearon 80 nuevos conceptos de multas en la Ley de Ingresos del 2021 de Gómez Palacio, como aseguran algunos actores políticos. (DIANA GONZÁLEZ)

La Tesorería Municipal aclaró que de ninguna manera se crearon 80 nuevos conceptos de multas en la Ley de Ingresos del 2021 de Gómez Palacio, como aseguran algunos actores políticos. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

La Tesorería Municipal aclaró que de ninguna manera se crearon 80 nuevos conceptos de multas en la Ley de Ingresos del 2021 de Gómez Palacio, como aseguran algunos actores políticos.

"Sobre la adición de multas a la Ley de Ingresos 2021 manifestar que no se estamos creando nuevas multas, lo que se hizo fue incorporar las multas que ya existían en los reglamentos municipales pero que por años no fueron incluidas en dicha ley y sin embargo sí se efectuaban estos cobros. Es decir, solo dimos legalidad para que el Municipio haga el cobro conforme a la ley, lo que permite a su vez tener una mayor y mejor fiscalización de estos recursos, estamos poniendo orden", dijo el tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella.

El funcionario declaró que la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, ha dado instrucciones de transparentar y registrar todos los recursos que ingresan al Municipio y hacerlo de conformidad con la ley.

"Lo que es cuestionable e inadecuado desde el punto de vista legal y administrativo es que un Municipio realice cobros a los ciudadanos de manera discrecional y/o sin que estén contemplados debidamente en la Ley de Ingresos, que legalmente es lo que el Municipio puede y debe cobrar", dijo el tesorero.

Recientemente el regidor panista gomezpalatino, Francisco Bueno, emitió un posicionamiento donde hace una dura crítica al Ayuntamiento: "En el proyecto enviado al Congreso de Durango sí contemplan modificaciones y hasta 80 nuevos conceptos de multas municipales en perjuicio de los gomezpalatinos", aseguró Bueno hace unos días.

El Siglo de Torreón solicitó copia de todos y cada uno de estos conceptos.

El tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella, dijo que se puede constatar que dichas faltas incluidas en la Ley de Ingresos ya eran objeto de sanción en el Bando de Policía y Buen Gobierno, La Ley de Catastro y Reglamento de Protección Civil.

Se trata de 21 multas del Artículo 91 del Reglamento de Protección Civil del Municipio; 6 multas del Artículo 49 y 50 la Ley de Catastro del Estado de Durango y; 73 multas contempladas dentro del Bando de Policía del Municipio y Buen Gobierno.

"Incluirlas en la Ley de Ingresos se hizo para que la ciudadanía tenga certeza jurídica y legalidad en el cobro de sus contribuciones", dijo el tesorero, quien destacó que La Ley de Ingresos del 2021 para Gómez Palacio trae, de inicio, 64 millones de pesos a la baja y se espera otro golpe a las finanzas en los primeros meses del próximo año por un recorte adicional en participaciones federales por otros 40 millones de pesos.

"Nosotros traemos en total 100 millones de pesos menos para el 2021 y no por ello afectamos a los ciudadanos, al contrario estamos otorgando estímulos fiscales y hemos otorgado condonaciones en multas y recargos. Nosotros no tuvimos observaciones por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso como otros municipios y por el contrario nos felicitaron", recordó Estrella.

Y es que, en contraparte, la Ley de Ingresos de Durango, capital, tuvo observaciones en ese sentido debido a que el proyecto de Ley de Ingresos iba con un aumento del 833% con respecto al 2021, por lo cual se hicieron las adecuaciones para que pudiera ser aprobada por el Congreso pues el aumento que contemplaba representaba un aumento de 260 millones de pesos mas en ingresos de un año a otro de manera global, incluyendo por supuesto los impuestos que pagan los ciudadanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ley de Ingresos Gómez Palacio Ley de ingresos GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Tesorería Municipal aclaró que de ninguna manera se crearon 80 nuevos conceptos de multas en la Ley de Ingresos del 2021 de Gómez Palacio, como aseguran algunos actores políticos. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1791766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx