SAT lo embarga; Prodecon lo indemniza, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

SAT lo embarga; Prodecon lo indemniza

Le quitaron su auto de manera ilegal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de diciembre 2020, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Una contribuyente a la que le fue embargado de manera ilegal su auto y posteriormente fue vendido logró que la indemnizaran gracias a la intervención del ombudsperson fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer el caso de una contribuyente a quien la autoridad fiscal aduanera le embargó su vehículo de manera ilegal.

A través del servicio de representación y defensa legal, se le brindó apoyo para promover un juicio que ganó al demostrar que no procedía el embargo.

Durante el proceso, se demostró la inconstitucionalidad de los artículos en los que se basó la acción de la autoridad fiscal, al vulnerar el derecho a la propiedad. Sin embargo, como el vehículo de la afectada ya se había vendido, se le reparó el daño causado.

De acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, se autorizó el resarcimiento económico equivalente al valor de venta menos los costos correspondientes.

Con la intervención de la Prodecon, se consideró ilegal la determinación y en el juicio patrocinado gratuitamente por esta Procuraduría, se argumentó, en favor de la contribuyente, que lo dispuesto en los artículos 27 y 89 de dicha ley, era inconstitucional, al vulnerar su derecho a la propiedad por privar ilegalmente de un bien que le pertenecía, así como el derecho a la obtención de una indemnización justa por el daño patrimonial causado, ya que el valor por el que fue vendido resultó inferior al valuado por la autoridad aduanera al momento de su embargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...