Pide IP prudencia en alza salarial en México, El Siglo de Torreón
02 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pide IP prudencia en alza salarial en México

La Concamin urgió al presidente que se 'reflexione' sobre la situación que viven las empresas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de diciembre 2020, actualizada 11:33 am

Enlace copiado

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que, ante la situación económica actual, es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador "reflexione" sobre su planteamiento de subir 15 % el salario mínimo, ya que las empresas se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento.

Los industriales preparan una propuesta que presentarán a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que toma en cuenta el entorno económico actual.

"Es importante recordar que en los primeros dos años de la actual administración fue el sector empresarial quien propuso por su propia iniciativa aumentos inusitados del 16 % y del 20 %, respectivamente, porque nos comprometimos con nuestros trabajadores en el objetivo de abonar a la recuperación del Salario Mínimo", recordó la Concamin.

Sin embargo, contrastó, ante la situación actual "necesitamos que el Gobierno haga una reflexión respecto de la propuesta señalada por el Ejecutivo".

"Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos", señaló la Confederación, que preside Francisco Cervantes.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló: "a ver, que contesten. ¿Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 % en dos años en términos reales, no ha habido inflación? A ver, ¿cuál es la explicación, la lógica?, ¿qué sucedió?, ¿por qué engañaron?", expresó el presidente.

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, el presidente expresó que "es una vergüenza" y destacó que se propone un aumento de 15 %, como mínimo, para el próximo año.

"Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16 %; el segundo, el 20 %; y ahora estamos proponiendo el 15 %, mínimo", dijo.

"Nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar", añadió el presidente.

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: "Estamos como Cuba y Venezuela en salario".

Señaló que llegaron a convertir en dogma que si aumentaban el salario mínimo, habría inflación.

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se establece que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación.

15

POR CIENTO

propone el presidente López Obrador que se incrementen los salarios en 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...