Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Queda a medias compra del IMSS para insumos de protección contra COVID-19

Los seis contratos que sí fueron asignados suman 385.8 millones de pesos

Los seis contratos que sí fueron asignados suman 385.8 millones de pesos.

Los seis contratos que sí fueron asignados suman 385.8 millones de pesos.

AGENCIAS

El IMSS adjudicó ayer su mayor compra para insumos de protección contra COVID-19, pero no logró encontrar ofertas solventes para todos su requerimientos.

Los seis contratos que sí fueron asignados suman 385.8 millones de pesos, e incluyen la compra de hasta 28 millones de cubrebocas quirúrgicos de dos capas, que proveerán tres empresas distintas, así como 7.4 millones de protectores respiratorios N95.

La empresa Galia Textil, proveedora habitual del sector salud con sede en Tlaxcala, cobrará 37 pesos por cada protector N95, seis pesos menos que el precio máximo fijado por el IMSS.

El Instituto quería comprar hasta 14.9 millones de protectores N95, pero todas las demás ofertas, de decenas de empresas participantes en la licitación, fueron desechadas por defectos técnicos, falta de documentos o por no ofrecer descuentos sobre el precio máximo.

Tres de las siete partidas del concurso fueron declaradas desiertas en su totalidad: hasta 20.2 millones de botas quirúrgicas, por las que el IMSS solo estaba dispuesto a pagar 1.64 pesos por par; 11 mil 572 jabones para uso prequirúrgico, donde nadie cotizó, y 16 mil 613 envases de un litro de solución antiséptica.

La compra de 238 mil frascos de 120 mililitros de gel antibacterial se hará a la empresa Med Evolution, por 7.1 millones de pesos, mientras que de 878 mil envases de un litro de gel antiséptico para manos que pidió el IMSS, la empresa Key Química solo proveerá 439 mil, por 36.4 millones de pesos.

Dos empresas de las que hay pocas referencias públicas Distribuidora Comercial Carzies y Comercializadora Internacional Ozora, así como la firma Equiver, surtirán los 28 millones de cubrebocas, por los que cotizaron 2.40 pesos, muy por debajo del precio de 6.75 fijado por el IMSS.

Antes de fin de año, el IMSS aún podría intentar la adjudicación directa de las partidas desiertas o incompletas. En la licitación, no se aceptaron productos hechos en China, sino solo en países con los que México tiene tratado comercial.

Desde el 20 de noviembre, el IMSS publicó una convocatoria para adjudicar directamente más de 6 mil 200 equipos para combate al COVID-19, que necesitaba a más tardar para el 15 de diciembre, y  en los que estimaba gastar mil 138 millones de pesos.

La fecha límite para cotizar era el 26 de noviembre, pero hasta ahora, el IMSS no ha publicado los contratos, si es que se adjudicaron.

Esta compra, considerada urgente por el incremento de hospitalizaciones por COVID-19, incluye 2 mil 500 monitores de signos vitales para triage (priorización de pacientes), 216 ventiladores, 2 mil 912 monitores de signos vitales para COVID-19, 233 carros rojos para reanimación y 242 camas hospitalarias, entre otros equipos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los seis contratos que sí fueron asignados suman 385.8 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1790475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx