Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncia AMLO reunión con padres de los normalistas de Ayotzinapa

El encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Como cada día, este jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto y dentro del marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este jueves, el mandatario anunció que hoy a las 10:00 horas sostendrá un encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tal reunión se llevará a cabo en Palacio Nacional.

CASOS ESPECÍFICOS

Sobre la misma conmemoración de hoy y acompañado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se informó en la conferencia matutina sobre el caso de Ernestina Ascencio Crescencio, mujer indígena que presuntamente fue violada y asesinada por elementos militares en 2007.

También se dieron detalles del caso de un hombre que a pesar de que ya purgó su condena, sigue detenido en cárcel.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario para agotar todas las líneas de investigación para garantizar la verdad y justicia, y recordó que el expresidente Felipe Calderón aseguró que la mujer había fallecido de gastritis, lo cual consideró como "inaceptable para el gobierno de México".

El subsecretario recordó que cuando Ernestina Ascencio llegó a un hospital, se reportó la presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso se encontró que sus agresores habían introducido un objeto punzocortante "que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino".

"Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de entonces. Sin embargo, y de manera posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación, exhumó del cuerpo, llegando a la conclusión de que por las evidencias se encontró que la señora Ernestina había fallecido por y lo voy a citar textualmente: 'por las alteraciones viscerales consecutivas, anemia, aguda por sangrado de tubo digestivo secundario, úlceras gástricas'".

Encinas señaló que la posición sostenida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta semana no representa la posición del Estado mexicano, puesto que "no representa las instrucciones que el presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos".

"Por ello y una vez de haber conversado con la Fiscalía del Estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno del estado con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad la justicia y la reparación integral para las víctimas".

"En ese contexto la Secretaría de Gobernación coordinará ante la Comisión Interamericana estos trabajos a fin de alcanzar con los familiares de las víctimas una solución amistosa que permita atender a fondo esta denuncia que por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer presentaron los familiares de la señora Ernestina Ascencio para resolver de fondo y garantizar justicia, no repetición y la reparación integral", agregó.

Dentro del marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este jueves, el mandatario anunció que hoy a las 10:00 horas sostendrá un encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dentro del marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este jueves, el mandatario anunció que hoy a las 10:00 horas sostendrá un encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas Ayotzinapa Caso Ayotzinapa Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dentro del marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este jueves, el mandatario anunció que hoy a las 10:00 horas sostendrá un encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Clasificados

ID: 1790400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx