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Implementan estrategia para salvar zonas arqueológicas

Es hasta la cuarta fase cuando se contemplan los informes científicos y las publicaciones sobre todo lo ubicado en el derrotero de la obra

En días pasados, a nivel nacional se planteó la posibilidad de cambiar de ruta el megaproyecto.

En días pasados, a nivel nacional se planteó la posibilidad de cambiar de ruta el megaproyecto.

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una de las instituciones que juega un papel importante en la fase previa de la construcción del Tren Maya; actualmente, llevan un 63 por ciento de avance en la prospección de los trazos por donde cruzará la red ferroviaria y el INAH es de los que más involucrados que se encuentra en el proyecto. En días pasados, a nivel nacional se planteó la posibilidad de cambiar de ruta el megaproyecto debido a que encontraron varios vestigios arqueológicos cerca del tramo de Izamal, al oriente de Yucatán.

En ese contexto el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, explicó que detrás de todo el proyecto hay diversas estrategias para salvaguardar los vestigios mayas que puedan encontrarse en el derrotero de la obra, sin la necesidad de detener las investigaciones y mucho menos la construcción. Dio a conocer que actúan en coordinación con el director de Salvamento Arqueológico del INAH, doctor Manuel Pérez Rivas, a través de un proyecto apegado a fundamentos científicos.

Declaró que la primera fase, en la que trabajan, tiene una prospección arqueológica para reconocer el área por donde cruzará el Tren Maya. La primera fase se está realizando por medio de sobrevuelos con drones o aeronaves en todos los tramos, para "detectar de manera eficiente cualquier cantidad de vestigios arqueológicos". Actualmente llevan un 63 por ciento de avance en la prospección en Yucatán.

"Normalmente esta etapa se hacía a pequeña escala, de forma manual, pero ahora se propuso que fuera con aeronaves y fuera Fonatur quien nos apoye con los vuelos", afirmó. López Calzada manifestó a la vez que la segunda etapa es el salvamento de los sitios u objetos encontrados. Se espera que tras finalizar el proceso se den a conocer el alcance numérico, las tipologías de la arquitectura, las fechas, las cronologías y el tipo de materiales encontrados, sentenció. Posteriormente, vendrá la tercera fase que es el análisis por medio de estudios de laboratorio o de gabinete.

Es hasta la cuarta fase cuando se contemplan los informes científicos y las publicaciones sobre todo lo ubicado en el derrotero de la obra. El funcionario federal dijo que el INAH está preparado "con un andamiaje técnico y legal" para enfrentar la construcción del Tren Maya de la mejor manera posible. Dijo que es común que el INAH acompañe proyectos hidráulicos, carreteros, de electrificación, unidades habitacionales, o de infraestructura para el desarrollo. "El INAH tiene la capacidad de adelantarse, hacer las prospecciones y salvamentos necesarios, como se ha venido haciendo", concluyó diciendo.

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