Once estados concentran dos terceras partes de la riqueza generada en México, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Once estados concentran dos terceras partes de la riqueza generada en México

Coahuila destaca por sus aportaciones en las actividades secundarias

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09 de diciembre 2020, actualizada 11:55 am

Enlace copiado

De las 32 entidades que comprenden el país, 11 concentran dos terceras partes de la riqueza generada, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, dados a conocer por el Inegi.

En términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el 66.1% del PIB nacional a precios básicos en 2019.

Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas agrupando el 69.5% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz participando con el 65.3%.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 68.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

En 2019, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales con relación al 2018 fueron: Tlaxcala con una tasa de 5.6%, Colima 4.6%, Sinaloa 2.3%, Tamaulipas 2%, Baja California y Nuevo León con 1.8%, en cada estado, Chihuahua 1.7%, Quintana Roo y Yucatán con 1.4%, en cada caso, Veracruz 1.1%, y Durango con el 1%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...