Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México solicita a EUA la extradición de Genaro García Luna

El exsecretario se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York

Se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Gobierno de México solicitó al de Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la solicitud de México se dio el domingo cuando el Gobierno entregó al Departamento de Estado la documentación.

La Fiscalía General de la República obtuvo el 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito; cabe recalcar que adelantó hace un año que la solicitud de extradición se planteaba realizar una vez que concluyeran sus propias diligencias respecto a los posibles delitos.

Previo a cualquier proceso de extradición, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

No obstante, García Luna se ha declarado "no culpable" de todos los cargos que se le imputan en EUA, y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de COVID-19 en la cárcel donde se encuentra recluido.

Se sabe que su caso judicial es de mayor perfil abierto en Estados Unidos y que está relacionado con México después de que en noviembre la Fiscalía y el Departamento de Justicia acordaran, en un inédito acto diplomático, la extradición del general en retiro y extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Cepeda.

A diferencia de Cienfuegos, García Luna es considerado por AMLO como un emblema de la corrupción del "periodo neoliberal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Clasificados

ID: 1788694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx