Estilo de vida

The Queen's Gambit

Aprende a jugar ajedrez y logra ser como Beth Harmon de The Queen's Gambit

Configura tu tablero y aprende a mover tus piezas

Gracias al éxito que ha representado la serie de Netflix The Queen 's Gambit, las y los interesados en comenzar a jugar ajedrez se han multiplicado. (INSTAGRAM @anyataylorjoy)

Gracias al éxito que ha representado la serie de Netflix The Queen 's Gambit, las y los interesados en comenzar a jugar ajedrez se han multiplicado. (INSTAGRAM @anyataylorjoy)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Gracias al éxito que ha representado la serie de Netflix The Queen 's Gambit, las y los interesados en comenzar a jugar ajedrez se han multiplicado. 

Aquí te contamos sobre las reglas y principios básicos para comenzar y llegar a ser tan bueno como Beth Harmon.

Configura tu tablero 

Al comienzo cada jugador tiene una casilla blanca en la parte inferior del tablero. En la segunda fila se encuentran los 8 peones, las torres están en las esquinas y los dos caballos se sitúan a los lados seguidos por los afiles. A un lado de ellos la reina, que ocupa siempre la casilla de su propio color,  y el rey a un lado de ella en la casilla sobrante. 

Mueve tus piezas

1373993.jpeg

Hay seis tipos de piezas. Una pieza no puede moverse atravesando a otra, pero el caballo si puede saltar sobre las demás. No se puede mover a una casilla ocupada por otra pieza de su color, pero las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del contrincante para arrebatarlas. Las piezas se mueven por una de las siguientes razones:

*Capturar piezas del rival (reemplazarla con una propie en la casilla tomada)

*Defender las piezas de su equipo

*Controlar las casillas importantes

Mueve al Rey

El Rey es una de las piezas más importantes, pero también de las más débiles. Sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección. No puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque (en la que podría ser capturado). 

Mueve a la Reina

1373997.jpeg

Es la pieza más fuerte. Puede moverse a cualquier dirección todas las casillas que quiera; siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color.  Si la reina ha capturado una pieza, su movimiento terminó. 

La Torre

Puede moverse todas las casillas que quiera, pero sólo hacia adelante y hacia los lados. Son especialmente fuertes si trabajan en conjunto y no por separado. 

Alfil

Puede moverse tan lejos como desees pero sólo en diagonal. Comienza en una casilla de su color y así debe pertenecer toda la partida. Los alfiles trabajan mejor juntos. 

Caballo

1373998.jpeg

Son las más distintas. Avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, su desplazamiento tiene forma de “L”. Son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras.

Peón

El peón se mueve hacia adelante pero captura en diagonal. Sólo pueden avanzar una casilla por jugada, excepto por su primer movimiento donde puede avanzar dos casillas. Sólo pueden capturar una casilla que esté en diagonal y frente a ellos, nunca retroceden ni para capturar una pieza. Tampoco pueden capturar una pieza que se encuentre frente a ellos. 

Datos básicos

1373999.jpeg

*El peón puede convertirse en cualquier otra pieza si llega al otro extremo del tablero (excepto un Rey) esto es llamado coronación-

*Si un peón avanza dos casillas en su primer movimiento, y al hacerlo se sitúa a un lado de un peón rival, este tiene la opción de capturar al primero ocupando la casilla que hubiera ocupado si sólo hubiera avanzado una casilla. Esto se conoce como “en passant”

*El enroque es posicionar al Rey en un lugar seguro y sacar a la torre de la esquina para jugar. Debe ser la primera jugada del rey, y a de la torre, además el rey no puede estar en jaque ni pasar por una casilla amenazada. 

*El jugador o jugadora con piezas blancas es el primero en mover. 

El valor de las piezas varía según su particularidad:

*Peón-1

*Caballo-3

*Alfil-3

*Torre-5

*Reina-9

*Rey-infinitamente valioso

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: The Queen's Gambit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gracias al éxito que ha representado la serie de Netflix The Queen 's Gambit, las y los interesados en comenzar a jugar ajedrez se han multiplicado. (INSTAGRAM @anyataylorjoy)

Clasificados

ID: 1788431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx