Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Capacitación de policías en Torreón se verá afectada sin Fortaseg

Apoyo federal hacia seguridad pública había sido recortado antes de desaparecer

Desaparición del Fortaseg obligará a los municipios a modificar sus presupuestos para la equipación y capacitación en seguridad.

Desaparición del Fortaseg obligará a los municipios a modificar sus presupuestos para la equipación y capacitación en seguridad.

ROBERTO ITURRIAGA

La desaparición del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) que ha dispuesto el Gobierno federal para 2021 impactará la preparación de nuevos elementos de la policía, así lo admitió el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván.

El funcionario señaló que aunque casi el 90 por ciento del recurso para preparar nuevos elementos y equipar y capacitar a los existentes provenía del propio Municipio, la desaparición del Fortaseg obligará a las autoridades locales a replantear el número de nuevos agentes a capacitar en 2021, o bien, recortar en rubros como el equipamiento en general debido a que hasta este fin de semana no se ha anunciado ningún recurso "sustituto" o emergente para apoyar la seguridad de los municipios.

"Este tema si bien es cierto, era una parte de lo que se ejercía 'presupuestariamente', porque la mayor parte venía del Municipio, pues también no estorbaba el tener ese apoyo y ese respaldo… Será un punto a resolver el año entrante porque, hasta la fecha, no ha dado cuenta el Gobierno federal de alguna partida específica o extraordinaria para apoyar a los municipios", explicó.

Lara Galván recordó que meses atrás, cuando ocurrió la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, se prometió desde el propio Gobierno federal y desde el partido en el poder (Morena), que habría apoyo especial hacia los municipios en temas de seguridad, con o sin el etiquetado tradicional del Fortaseg, sin embargo hasta el momento eso no ha sido definido.

Y es que el apoyo federal hacia la seguridad pública en Torreón ya había sufrido recortes antes de desaparecer, durante este 2020 se recibieron solamente 18 millones 747 mil pesos, en contraste con los 19 millones 807 mil pesos recibidos en 2019, sin embargo en 2018 Torreón había recibido más de 27 millones de pesos en ese rubro, es decir, en dos años se rebajó la cantidad en más de 30 por ciento.

Pese a ese panorama de adversidad económica, el secretario del Ayuntamiento de Torreón resaltó que se mantiene por el momento el proceso de capacitación de nuevos agentes de Policía y Tránsitos en Torreón, será a finales de este mes de diciembre cuando egresen 100 agentes, de los cuales 60 corresponde a la Policía y 40 a Vialidad, la ceremonia de graduación será programada tentativamente para el próximo mes de enero.

Sin recursos federales

Gasto en seguridad pública.

*El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara, afirmó que el Gobierno federal aún no informa si será sustituido el recurso con otra bolsa.

*En los últimos dos años el propio Fortaseg había sufrido recortes por encima del 30 por ciento.

* Todo el gasto de exámenes de control, confianza, equipamiento y capacitación de nuevos agentes deberá ser absorbido por el Ayuntamiento de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desaparición del Fortaseg obligará a los municipios a modificar sus presupuestos para la equipación y capacitación en seguridad.

Clasificados

ID: 1788013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx