Registra Coahuila exceso de mortalidad, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Registra Coahuila exceso de mortalidad

Hubo 4 mil 780 fallecimientos más que las defunciones esperadas en años anteriores

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 07 de diciembre 2020, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, Coahuila registró del 1 de enero al 24 octubre de 2020 un exceso de mortalidad por todas las causas del 35.1 %, es decir, en ese periodo hubo 4 mil 780 muertes más que las defunciones esperadas en años anteriores.

Del exceso de defunciones en esos diez meses, 2 mil 164 fallecidos podrían ser atribuibles al virus SARS-CoV-2, esto de acuerdo al reporte emitido por el Gobierno del Estado con corte al día 24 del décimo mes del año.

La Secretaría de Salud federal señala que, de la semana epidemiológica 1 a la 43 del año en curso, en esta entidad se observaron 18 mil 406 fallecimientos contra 13 mil 627 decesos esperados, de acuerdo a datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia en 2015 a 2018 del Inegi.

Al 24 de octubre, la Secretaría de Salud federal indica que Coahuila está entre las ocho entidades del país que tuvieron su punto más alto de exceso de mortalidad entre las semanas 32 y 37, es decir, del 8 de agosto al 12 de septiembre. En el corte de enero a octubre, se dio a conocer que el estado de Coahuila mantenía una tendencia al alza, por lo que habrá que esperar los resultados que arrojen los datos estadísticos de la última semana de octubre a la primera semana de este mes de diciembre.

Las defunciones observadas en este 2020 fueron recabadas de las actas de defunción registradas en la base de datos nacional del Registro Civil administrada por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y, según se explica, la detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la pandemia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...