Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Regresa Durango al semáforo naranja

Se traduce en un riesgo medio de contagio de coronavirus

El semáforo epidemiológico naranja indica riesgo medio de contagio y permite la operación limitada de actividades no esenciales.

El semáforo epidemiológico naranja indica riesgo medio de contagio y permite la operación limitada de actividades no esenciales.

GUADALUPE MIRANDA

Con una ligera disminución en relación al mes pasado en cuanto al número de casos confirmados de COVID-19 pero ocupando el primer lugar con el mayor número de ocupación hospitalaria a nivel nacional, por arriba de Ciudad de México, el estado de Durango regresa al semáforo naranja, lo que se traduce en un riesgo medio de contagio de coronavirus.

El gobernador José Rosas Aispuro anunció ayer por la mañana que la entidad pasó a semáforo epidemiológico de riesgo naranja luego de permanecer cerca de un mes en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio).

"Durango transita a semáforo naranja. Recuerden atender las recomendaciones oficiales, cuidemos nuestra salud. Vivimos momentos decisivos, necesitamos del esfuerzo y participación de todos. Si actuamos responsablemente y hacemos cada quien lo que nos corresponde, saldremos adelante", fue el mensaje del mandatario .

En la conferencia vespertina del viernes pasado que ofreció la Secretaría de Salud federal fue donde se anunció que 24 entidades pasarían a semáforo naranja, entre ellas Durango. Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, resaltó que 10 estados estaban en riesgo de pasar a nivel máximo de riesgo, entre ellos nuevamente Durango y Coahuila.

Cabe recordar que desde el 3 de noviembre, Durango se encontraba en semáforo rojo debido al incremento en el número de casos positivos COVID-19 desde octubre.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal correspondientes al corte del 3 de diciembre, Durango se encontraba en el número uno en cuanto a ocupación hospitalaria con un 74 por ciento y una disponibilidad de camas de apenas del 26 por ciento, mientras que el estado de Coahuila ocupa el sexto lugar con una ocupación del 53 por ciento.

En cuanto al número de camas con ventilador, el estado de Durango se encuentra en el lugar número ocho a nivel nacional, con una ocupación del 41 por ciento; seguido por Coahuila. con un 38 por ciento de ocupación.

NUEVAS MEDIDAS

Dentro de las nuevas medidas que entraron en vigor en la entidad a partir del 5 de diciembre está la apertura de los restaurantes también los sábados hasta las 22:00 horas. La venta de alcohol estará permitida hasta las 19:00 horas, siempre y cuando se acompañe con alimentos.

Las cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia podrán abrir también los sábados hasta las 22:00 horas. El resto del sector comercial podrá abrir los sábados hasta las 19:00 horas.

Avance

Se liberan más actividades en el estado de Durango.

*Desde el pasado 3 de noviembre el estado de Durango regresó al semáforo de riesgo rojo.

*Fue ayer cuando el gobernador anunció que la entidad pasó de nueva cuenta al semáforo naranja.

*Además de las actividades esenciales, con el semáforo naranja se permite la operación de actividades no esenciales con el 30 % del personal.

*Desde el inicio de la pandemia, el estado de Durango registra 22 mil 971 casos y 1,361 fallecimientos por COVID-19.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El semáforo epidemiológico naranja indica riesgo medio de contagio y permite la operación limitada de actividades no esenciales.

Clasificados

ID: 1787503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx