Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fiestas guadalupanas arrancan en Torreón

Programan visitas breves de danzantes y músicos en los primeros diez días de diciembre

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el izamiento de la imagen de la Virgen de Guadalupe, iniciaron oficialmente los festejos a La Morenita del Tepeyac en Torreón. En esta ocasión y con motivo de la pandemia por el COVID-19, la fiesta guadalupana arranca sin peregrinaciones avanzando por las calles de la ciudad, con una Novena virtual y respetando durante las misas la asistencia del 30 por ciento de la capacidad total de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este año, la Diócesis de Torreón exhortó a los miles de fieles que acuden cada diciembre a venerar a la Virgen de Guadalupe a que vivan la fe desde casa, sobre todo porque el 11 y 12 de diciembre el templo cerrará sus puertas para evitar aglomeraciones. La misa de gallo también será virtual y una de las peticiones principales es que la Virgen interceda por los enfermos de SARS-CoV-2 y por las familias de las víctimas mortales.

Durante los primeros 10 días de diciembre, se programaron visitas de grupos de danzantes y de músicos que hacen una breve peregrinación de máximo 10 minutos del acceso principal del templo hasta el altar de la Virgen Morena. Al ingreso, a los fieles se les toma la temperatura y se les hace entrega de gel antibacterial.

Ayer, le tocó el turno al grupo de danza azteca chicomoztoc de la Mesa de Santa María de Guadalupe del capitán Ezequiel Romero Hernández de la colonia Antigua Aceitera y con tradición de 56 años.

La ciudadanía podrá seguir los actos litúrgicos en la página oficial de Facebook de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe así como participar en el Reto Guadalupano que consiste en que a través de videos, fotografías y testimonios los fieles puedan desde rezar una oración mariana, mostrar su cubrebocas con motivos guadalupanos, publicar su foto viendo la misa de gallo desde el hogar; expresar su mayor deseo o petición a la Virgen morena y compartir una receta de reliquia o mostrar el altar a La Morenita, entre otros.

Recientemente, Alejandro Cerón Rossainz, misionero claretiano y párroco del templo, dijo que en esta nueva normalidad, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe privilegiará las redes sociales por lo que se ofrecerá una Novena virtual a La Morenita del 1 al 10 de diciembre. A las 18:00 horas se tiene programado un rezo del rosario guadalupano y a las 18:30 horas será la Novena a la Virgen de Guadalupe donde habrá un mensaje de esperanza, recordando cómo Santa María de Guadalupe visitó a Juan Bernardino el tío de San Juan Diego. A las 19:00 horas se estará transmitiendo la misa acompañada por una danza azteca o matachín y al término habrá un homenaje con una banda musical.

El sacerdote mencionó que ante el aumento de personas hospitalizadas y el número de contagios por COVID-19 es necesario que la población evite salir de sus hogares y situaciones que puedan comprometer su salud. "Hoy se nos está dando una enseñanza muy especial y muy bella, tan bella como cuando se viene a los pies de la madre, nuestra madre ahora va a ir a tu casa, como lo hizo con Juan Bernardino, va a tu casa a ofrecerte ánimo, esperanza, tú la puedes seguir a través de redes y si no, puedes venir algún día evitando especialmente 11, 12 y 13 de diciembre, cualquier otro día es valioso para visitarla. Lo importante es tu salud y cuando se pueda podrán haber grandes celebraciones, mientras tanto no pierdan la fe", concluyó.

En esta ocasión la fiesta guadalupana inicia sin peregrinaciones avanzando por las calles. (ÉRICK SOTOMAYOR)

En esta ocasión la fiesta guadalupana inicia sin peregrinaciones avanzando por las calles. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: fiestas guadalupanas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta ocasión la fiesta guadalupana inicia sin peregrinaciones avanzando por las calles. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1785452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx