Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuida a tu mascota en el invierno

Se recomienda brindarle una cama con una manta calientita

Se recomienda brindarle una cama con una manta calientita a los peludos, así como permitirle dormir dentro de la casa durante el invierno. (AGENCIAS)

Se recomienda brindarle una cama con una manta calientita a los peludos, así como permitirle dormir dentro de la casa durante el invierno. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Con la llegada del invierno, es necesario intensificar los cuidados hacia nuestras mascotas, ya que el descenso de temperatura puede ocasionarles desde padecimientos respiratorios hasta dermatológicos en diversas especies como perros, gatos y aves.

"Aunado al factor del frío, el intercambio de virus y bacterias puede generar mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, en perros que pasean juntos o, incluso, que conviven a una corta distancia en la veterinaria", menciona Alejandro Sánchez Pacheco, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria advierte que, debido a las bajas temperaturas, las almohadillas de los animales domésticos pueden agrietarse o sangrar, por lo que se deben revisar con frecuencia para detectar cualquier cambio y, en caso de ser necesario, acudir con el especialista.

EN PRO DE SU SALUD

Los cuidados durante la temporada de invierno varían de una especie a otra, pues su resistencia al frío estará determinada por su pelaje, condición de salud, actividad física, edad e, incluso, por su reserva de grasa.

Una medida básica es la prevención. "La vacunación es clave para proteger a nuestras mascotas. El esquema general para perros incluye, por lo regular, la parainfluenza. Mientras que, para los gatos, la vacuna triple los defiende contra los virus más relevantes que causan las enfermedades respiratorias", asegura el experto en animales de compañía.

Aunado a ello, especialistas de la marca Purina recomiendan brindarle una cama con una manta calientita a los peludos, así como permitirle dormir dentro de la casa durante el invierno (en caso de que no lo hagas regularmente) o, bien, adaptarle un espacio alejado de las corrientes de aire. También hay que evitar bañar a los canes con frecuencia. Cuando le toque su baño, se debe emplear siempre agua tibia, hacerlo en un lugar cerrado y no exponerlo al frío exterior.

OJO CON OTRAS ESPECIES

Respecto a los felinos, muchos de ellos (como los persas o los himalayos) tienen un pelaje grueso que los ayuda a permanecer calientes durante la época de frío, por lo que no es necesario cubrirlos con un suéter. Una de las maneras más efectivas y sencillas de mantenerlos a salvo es tenerlos siempre dentro del hogar.

"Es importante que los gatos tengan, al interior de la vivienda, sus áreas de juego así como una variedad de juguetes y sus rascaderos", sugiere Alejandro Sánchez Pacheco, con el objetivo de no interrumpir su actividad física a causa de las bajas temperaturas.

Por otro lado, si tu familia cuenta con aves, la manera más efectiva para mantenerlas bien abrigadas es alejarlas de las ventanas y puertas. Asimismo, se recomienda cubrir su jaula durante las noches, ya que es cuando más desciende el termómetro.

Considera, además, que los sistemas de calefacción pueden ocasionarles problemas respiratorios o resequedad en su piel a causa de una disminución en el nivel de humedad que requieren para vivir en condiciones óptimas. Lo mejor es que, ante cualquier cambio de comportamiento o signo de enfermedad, consultes de inmediato a su médico veterinario.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se recomienda brindarle una cama con una manta calientita a los peludos, así como permitirle dormir dentro de la casa durante el invierno. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1785375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx