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Falla plataforma para apoyo de gastos de defunción por COVID

De 15 trámites realizados, ninguno fue autorizado

La plataforma en internet para solicitar el apoyo de gastos de defunción por víctimas de COVID-19 que anunció el gobierno federal, falló y rechaza los trámites de los solicitantes. (ESPECIAL)

La plataforma en internet para solicitar el apoyo de gastos de defunción por víctimas de COVID-19 que anunció el gobierno federal, falló y rechaza los trámites de los solicitantes. (ESPECIAL)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La plataforma en internet para solicitar el apoyo de gastos de defunción por víctimas de COVID-19 que anunció el gobierno federal, falló y rechaza los trámites de los solicitantes.

De 15 trámites realizados, ninguno fue autorizado por errores en el sistema.

Esto fue señalado por la regidora de Desarrollo Social Griselda Arreguín Cuellar, integrante del cabildo de Monclova. Expuso que la plataforma digital https://deudoscovid.gob.mx/ que se habilitó este día dos de diciembre, presentó severas fallas que impiden la captura de los expedientes.

La comisionada Desarrollo Social del cabildo recibió solicitud de familias de 15 víctimas mortales del Coronavirus, lo que representa el 15 por ciento de las personas fallecidas por esta enfermedad en Monclova.

En el portal de internet, dijo, los deudos por COVID-19 tramitan el apoyo de 11 mil 460 pesos que ofrece el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE y de otras instancias de salud y militares.

Con capturas de pantalla de trámites rechazados de diferentes ciudadanos, evidenció que que datos tan elementales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) no coinciden con la información de la víctima por el virus SARS-coV-2 que tiene la plataforma.

Como ejemplo, citó el caso de Antonio Contreras Dávila, quién falleció por Coronavirus el pasado 15 de octubre; “su fecha de nacimiento es el 10 de noviembre de 1934 y la plataforma arroja es que nació en el 2005” explicó la funcionaria. Por esa inconsistencia, el sistema rechaza el trámite.

Agregó además que la plataforma impide subir de manera correcta los datos solicitados referentes al acta de defunción, como número de oficialía, ya que desplega un directorio de éstas, “pero no están en la lista todas las oficialías existentes. Ni siquiera están por número de oficialía” explicó.

Sostuvo que el portal te arroja información de la Dirección de las Oficialías, por lo cual hay que buscar la correcta y complementar el dato, sí es que el sistema te lo permite, abundó.

No capturan autoridades datos de defunción

Otra falla que arroja el sistema, expuso Griselda Arreguín, es que los datos del acta de defunción que los deudos capturan no aparecen en la plataforma, al parecer porque no los ha registrado el Registro Nacional de Población (RENAPO).


Griselda Arreguín, informó que brinda apoyo a la población que no cuenta con el equipo de cómputo, conectividad a internet o sistema de digitalización de documentos, a fin de facilitarles el trámite por los 11 mil 460 pesos a los deudos por COVID19.

“Sin embargo, intentamos desde el primer minuto de 2 de diciembre ingresar los expedientes y no tuvimos éxito y reanudamos nuestra gestión a las ocho de la mañana. Y siendo las 12 día, fue imposible subir (algún) un expediente,” por lo que hicieron del conocimiento a los ciudadanos que solicitaron su apoyo, para que estuvieran enterados, detalló.

“De igual forma –agregó- que envió un correo electrónico a la dirección [email protected], a fin de conocer, si por esa otra vía podrían recibir los documentos que solicita la plataforma en formato PDF, pero dicha dirección esta inhabilitada, porque “rebotó” el correo, expuso.

Expuso que envió un mensaje a la cuenta de tweet del director general del Seguro Social, Zoe Robledo, evidenciando la situación por la que están atravesando los deudos de los finados por COVID-19.

En la actualidad –agregó- ha recibido 15 expedientes de familiares de finados por SARS-coV-2, lo que representa, el 15 por ciento de las víctimas mortales del virus en Monclova.

Anunció que seguirá recibiendo expedientes de deudos de fallecidos por la enfermedad, y dijo que que deberán estar integrados con la siguiente documentación: CURP; de la persona que falleció por COVID; acta de defunción donde la causa de muerte haya sido el virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad del COVID19 (Juzgado, Libro, Acta, Año, consecutivo, entidad, municipio y fecha del registro); CURP de la persona solicitante del beneficio; Documento comprobatorio de parentesco con el finado (Acta de Nacimiento o Acta de Matrimonio); Identificación Oficial; Datos de contacto del solicitante (correo electrónico, teléfono); Domicilio del Solicitante; Si se tiene cuenta bancaria, CLABE interbancaria del solicitante; Y si no tiene el sistema genera un número de folio para otra forma de pago (orden de pago para cobrar en ventanilla en institución bancaria); Firmar la declaratoria bajo protesta de decir verdad, de que el uso de los recursos es para la recuperación económica familiar y se aceptan las consecuencias en caso de existir falsedad en ella.

Explicó que una vez completado el trámite, la plataforma deberá generar el acuse del comprobante de la solicitud, para posteriormente realizar el pago ya sea a través de un depósito bancario o mediante la generación del folio de trámite (otra forma de pago).

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