Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Verónika Mendoza

Dos mujeres buscan la presidencia peruana

Se trata de la antropóloga Verónika Mendoza y la excongresista Nidia Vílchez

Los comicios internos se celebraron este domingo en Perú. (ARCHIVO)

Los comicios internos se celebraron este domingo en Perú. (ARCHIVO)

EFE

La socióloga y antropóloga Verónika Mendoza y la excongresista Nidia Vílchez se encuentran entre los primeros candidatos a la Presidencia de Perú que fueron elegidos en los comicios internos que se celebraron este domingo en el país.

Aunque los resultados al 100 % aún deben ser ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estos ya han sobrepasado en su mayoría un 90 % de los votos procesados, con la ratificación de Mendoza como candidata única de Juntos por el Perú y de Vílchez como ganadora del Partido Aprista Peruano (PAP).

Las primeras elecciones internas celebradas en el país andino se caracterizaron por una baja participación de militantes, a pesar de lo cual fueron consideradas un éxito de organización por los organismos electorales, que elogiaron la disposición de los partidos para cumplir los requisitos de la ley electoral peruana.

En la primera fecha del proceso participaron ocho partidos que designaron a sus candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino con la modalidad de un voto por militante.

Este 6 de diciembre se hará una segunda votación interna con la participación de otros 16 partidos que eligieron el sistema de sufragio por delegados designados.

Mendoza fue ratificada tras presentarse como candidata única de la alianza izquierdista Juntos por el Perú, mientras que Vílchez superó a otras dos listas presentadas para buscar la jefatura del Estado por el PAP.

Esta será la segunda ocasión en que Mendoza, de 39 años, buscará la presidencia de Perú, tras haber quedado tercera en los comicios generales de 2016, que fueron ganados por el economista Pedro Pablo Kuczynski.

Vílchez, por su parte, es una contadora de 56 años que fue congresista en el período 2006-2011, además de ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2008 y 2009, respectivamente, durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García.

El proceso interno también confirmó que el expresidente Ollanta Humala, quien participó como candidato único del Partido Nacionalista Peruano (PNP), buscará un segundo período de Gobierno tras la gestión que ya ejerció en el período 2011-2016.

Leer más de Internacional

Escrito en: Verónika Mendoza Nidia Vílchez Perú elecciones peru

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comicios internos se celebraron este domingo en Perú. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1784731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx