Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Inversión en riesgo por outsourcing en México

Señalan que las reformas laborales pueden ir en contra de lo firmado en el T-MEC

Señalan representantes de EUA que no hay ninguna razón por la que cambie la relación comercial con la llegada de Joe Biden. (ARCHIVO)

Señalan representantes de EUA que no hay ninguna razón por la que cambie la relación comercial con la llegada de Joe Biden. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Intentar desaparecer el outsourcing afectará las inversiones y el empleo, incluso puede ir en contra de lo firmado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron representantes de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos.

Desde hace dos semanas, el Gobierno mexicano envió al Congreso una iniciativa de cambios para la Ley Federal del Trabajo por el que se pretende modificar la legislación en torno a la subcontratación.

Durante la videoconferencia de Elecciones en Estados Unidos que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los representantes estadounidense del Partido Republicano, Larry Rubin, y del Partido Demócrata, Grincha Raether, afirmaron que puede haber severas afectaciones de eliminar la subcontratación en México.

Por una parte, Raether expuso que cualquier cambio "en el momento en que transgrede o afectan los intereses de las empresas violentando el Tratado comercial de no mutua agresión, ahí sin duda puede generarse un tipo de intervención, pero está por verse hasta dónde quieren llegar ambos Gobiernos. Es una situación muy preocupante".

Para el demócrata estadounidense "no hay duda alguna de que es malo para todos si el outsourcing se 'demoniza' y se prohíbe… Es un movimiento muy peligroso para cualquier país, no solo en México".

Lo más importante es que "se respeten los lineamientos que ya están establecidos en el T-MEC y no se atente contra los intereses particulares de las empresas que están aquí en México y de las empresas que vienen de Estados Unidos. Pero aun así será muy limitado el movimiento que pudiera tener el Gobierno americano en influir las políticas del Gobierno mexicano".

Sobre la próxima llegada de Joe Biden a la presidencia estadounidense, afirmó que "no hay ninguna razón por la que debiera cambiar (la relación comercial), sin duda, la diferencia va a ser que donde quizá un presidente Trump no le daría tanta importancia a si se respetan las cláusulas del Tratado comercial, particularmente hablando de derechos laborales y de ecología y si hay violaciones claras a los lineamientos a ese tratado, es muy posible que en la administración de Biden se levante la mano y se diga: 'señores, si firmamos este tratado hay que respetarlo'".

Por su parte, Rubin comentó que "es muy peligroso querer desaparecer" el outsourcing; "es una herramienta vital para las empresas, porque crean empleo. Y atentar contra la creación de empleo es peligroso en cualquier parte del mundo, y aplaudimos los esfuerzos que hace el sector privado mexicano para evitar su eliminación".

Lo que se requiere ver en México es que la legislación que se plantee sea amigable a la inversión porque lo único que se necesita en México es atraer capital foráneo y no se cuestione su permanencia en el país.

Negocian sin consenso

Pese a que los líderes del sector privado negocian con el Gobierno federal, desde la semana pasada, los cambios a la regulación del outsourcing, en realidad no tienen el respaldo de todas las cámaras y organismos del sector privado.

“No estamos de acuerdo ni hay un consenso de toda la iniciativa privada para desaparecer la subcontratación”, publicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, en su cuenta de Twitter.

Más tarde, expuso a EL UNIVERSAL que la negociación se da con el Gobierno federal en lugar de revisarlo con los legisladores, que son quienes ya tienen la iniciativa de reforma del Ejecutivo en sus manos.

“Si la negociación hubiera sido de buena fe, antes de mandar la iniciativa al Congreso de la Unión el Ejecutivo hubiera citado a los representantes de la iniciativa privada para que se hubiera sacado algo consensuado, como se hizo con la iniciativa de la reforma de pensiones. No se busca una reunión a posteriori”, criticó:

Y mientras tanto, en el Senado “hubo parlamentos abiertos sobre outsourcing donde ya se tenían consensos para una reforma; no suena que se esté respetando al Congreso de la Unión ni al empresariado mexicano”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC inversión Subcontratación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan representantes de EUA que no hay ninguna razón por la que cambie la relación comercial con la llegada de Joe Biden. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1784719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx