Estiman apreciación del peso en fin de año, El Siglo de Torreón
28 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estiman apreciación del peso en fin de año

La transición política en EUA favorecerá al mercado cambiario, señalan

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de diciembre 2020, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

Ante la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano en las semanas recientes, aún existe margen para una apreciación frente al dólar, estimó CIBanco.

"Existe margen para una mayor apreciación del peso, quizá hasta 19.50 por dólar; sin embargo, el escenario más probable es que la cotización del tipo de cambio se mantenga en alrededor de 20 pesos por dólar. Incluso, puede haber sesiones de aversión global al riesgo que acerquen el valor del peso hacia 20.50 por dólar. A pesar de estos vaivenes en lo que resta del año, para los siguientes meses el peso seguirá beneficiado por una transición política pacífica en EU y un inminente inicio de distribución de vacunas contra COVID-19 que continuarán mejorando la perspectiva económica y debilitando al dólar con respecto a la mayoría de las monedas", explicó la firma.

CIBanco añadió que ante lo complicado que ha resultado 2020 por la contingencia sanitaria, donde a pesar de las fuertes subidas del peso mexicano la moneda aún pierde cerca de seis por ciento. "Generalmente, lo normal es que después de fuertes episodios de apreciación existan semanas de corrección y toma de utilidades.

De hecho, en los últimos días le ha costado consolidarse por debajo del psicológico de los 20 pesos por dólar. Aunque es muy difícil seguir el ritmo alcista de los últimos meses, hay que ser conscientes de que en diciembre podrían surgir noticias positivas adicionales. En este sentido, los operadores se encuentran en espera de nuevos catalizadores, como pueden ser anuncios de mayores estímulos fiscales y monetarios, así como un posible inicio de distribución de vacunas en algunas economías", destacó.

Sobre la posible vacuna para el COVID-19, CIBanco recordó que actualmente existen dos prospectos de vacuna que han solicitado la autorización de emergencia ante el gobierno de Estados Unidos, con lo que, en caso de aprobarse, estarán en condiciones de iniciar con su distribución antes de que concluya el año.

"El inicio del proceso de inmunización de la población mundial seguramente sería muy bien recibido por los mercados financieros globales, en particular la moneda mexicana. El tema de aprobación de un nuevo paquete de mayores estímulos fiscales actualmente luce lejano. Lo más probable es que las discusiones al respecto se intensifiquen a principios del siguiente año, una vez que tome posesión la nueva composición del Congreso estadounidense y posteriormente el nuevo presidente", dijo.

CIBanco añadió que en caso de que se llegaran a aprobar algunas medidas antes de que concluya el 2020, los mercados lo recibirán de forma muy favorable.

Gana Bolsa 2.67 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 2.67 por ciento en su principal indicador en una jornada que cerró con resultados mixtos y con un claro incremento en el apetito por el riesgo de los inversionistas, señalaron analistas bursátiles.

En la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales “cerró con resultados mixtos, presentando ganancias mayores a un punto porcentual para la mayoría de los índices, en una jornada con un claro incremento en el apetito por riesgo”, señaló a Efe el experto del Banco Base, Luis Alvarado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó “una ganancia significativa del 2.67 por ciento, lo que equivale a una pérdida del 1.48 por ciento en el acumulado del 2020”, agregó.

El especialista destacó que en la sesión “el IPC alcanzó un máximo de 43, 204.10 puntos, nivel no visto desde el 4 de marzo” y desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado un 31.97 %.

Señaló que se registraron ganancias en 25 de las 35 principales emisoras, lideradas nuevamente por algunas de las que peor desempeño habían mostrado en meses previos, como OMA (+12.95 %), Cemex (+8.91 %), Grupo Carso (+6.30 %) y Banorte (+5.68).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 42, 895.63 unidades con un avance de 1, 116.76 puntos, una variación positiva del 2.67 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...