Llegan a acuerdo integrantes de selección femenil con la Federación de Fútbol de Estados Unidos, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Llegan a acuerdo integrantes de selección femenil con la Federación de Fútbol de Estados Unidos

Exaltaron demostrar la postura de la presencia de mujeres en el deporte

AP
EE.UU., martes 01 de diciembre 2020, actualizada 8:59 pm

Enlace copiado

Las integrantes de la selección y la Federación de Fútbol de Estados Unidos llegaron a un arreglo en su vieja disputa sobre la equidad en las condiciones de trabajo en comparación con las que hay para el equipo masculino.

Sin embargo, continuará el litigio en torno de las denuncias sobre paga inequitativa.

Ambas partes difundieron el martes un aviso público editado sobre el acuerdo ante la corte federal en Los Ángeles. El documento completo se entregó al juez federal de distrito R. Gary Klausner.

El acuerdo entre la selección campeona del mundo y el órgano rector del fútbol en Estados Unidos contempla vuelos fletados, hospedaje en hoteles, elección de sedes y contratación de personal de apoyo en términos equiparables a los que tiene la selección de hombres.

“Espero que las mujeres y sus abogados vean que estamos adoptando una nueva postura”, dijo Cindy Parlow Cone, la exfutbolista que en marzo se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Federación. “Queremos que la selección femenina y sus abogados vean que queremos avanzar en una dirección diferente”.

“Deseamos tener una relación distinta con ellas. Queremos trabajar con unidad, y creo que ellas comienzan a ver eso. Tenemos que seguir por este camino”.

Las futbolistas demandaron a la Federación en diciembre de 2019, bajo el argumento de que no recibían una paga equitativa bajo los términos de su contrato colectivo que sigue vigente hasta diciembre de 2021, en comparación con lo que obtenían los hombres con un convenio que expiró en el último mes de 2018.

Las mujeres pidieron más de 66 millones de dólares como indemnización, bajo los términos de la Ley de Paga Equitativa y el Capítulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Klausner desechó el reclamo sobre pago justo en mayo. Determinó que las jugadoras habían rechazado una estructura de pagos similar a la que se contemplaba en el acuerdo con los hombres. Aceptaron mayores salarios base y prestaciones que los hombres, quienes no se clasificaron al Mundial de 2018.

Sin embargo, Klausner permitió que fueran a juicio algunos aspectos de las acusaciones sobre condiciones laborales discriminatorias. Ese juicio estaba programado para el mes próximo.

Una vez que se ha llegado al arreglo, las jugadoras pedirán que la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito restituya los reclamos salariales.

“Nos complace que las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos hayan peleado y obtenido las condiciones laborales equitativas que se les debían desde hace tiempo”, dijo Molly Levinson, portavoz de las futbolistas. “Ahora pretendemos presentar nuestra apelación sobre la decisión de la corte, que no toma en cuenta el hecho central de este caso, que las jugadoras han recibido pagos con menores criterios respecto de los hombres que realizan el mismo trabajo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...