Durango

sequía Durango

Suman 22 poblados con estragos de sequía en Durango

Durante todo el segundo semestre de este año

Desde el 12 de septiembre en la ciudad de Durango no se registra una precipitación importante. (AGENCIAS)

Desde el 12 de septiembre en la ciudad de Durango no se registra una precipitación importante. (AGENCIAS)

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al Monitor de Sequía que maneja el Servicio Meteorológico Nacional, Durango tiene 16 municipios con problema de sequía desde el 15 de junio, y seis más que entraron en problemas desde el 30 de julio.

En suma, son 22 municipios que para la Comisión Nacional del Agua han enfrentado problemas de sequía en todo el segundo semestre de este año.

Con sequía severa y desde el mes de agosto se encuentran 12 municipios, Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Oro, Otáez, Ocampo San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tepehuanes.

La medición que se tiene es precisamente que no han tenido agua desde junio, pero entraron en sequía severa ya en el mes de agosto y que registran más de 70 días sin lluvias.

Los otros 10 municipios en la lista de 22, traen problemas de sequía entre moderada y severa, pero enfrentan 60 días sin precipitaciones.

En los pronósticos para lo que queda de la semana y hasta el dos de diciembre, se esperan ligeras lluvias en la zona serrana, un poco en el norte y la zona del semidesierto así como en el sur de la entidad.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, el último fenómeno importante que dejó algo de agua en tierras del Pacífico mexicano fue la depresión tropical Julio que se formó entre el cinco y siete de septiembre, pero que dejó lluvias solo en Nayarit, Michoacán y Jalisco, no en Durango.

El mismo SMN, con información estadística hasta el 18 de noviembre, tiene registrado 16 fenómenos de ciclones en la presente temporada de los cuales 12 fueron tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Para este año se pronosticaban 10 huracanes en el Pacífico y ocho tormentas tropicales pero fueron solo cuatro huracanes y 12 tormentas tropicales, pero varias de ellas no llegaron a tierra, se perdieron en el mar abierto.

Leer más de Durango

Escrito en: sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el 12 de septiembre en la ciudad de Durango no se registra una precipitación importante. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1783265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx