Más de 2 mil alumnos de La Laguna, en espera de calificación, El Siglo de Torreón
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Torreón

Más de 2 mil alumnos de La Laguna, en espera de calificación

No se podrá asignar una calificación numérica hasta que se contacte a los padres de familia

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 30 de noviembre 2020, actualizada 8:04 am

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En el ciclo escolar 2020-2021 que se desarrolla a distancia para mitigar la dispersión y transmisión de COVID-19, la Secretaría de Educación de Coahuila a través de los docentes ha tenido comunicación intermitente o prácticamente inexistente con al menos 2,200 alumnos de escuelas primarias federales y estatales de la Región Lagunera.

Por ello, no se podrá asignar una calificación numérica correspondiente a la evaluación del primer trimestre hasta que se tenga contacto con los padres y madres de familia y haya condiciones para la valoración del educando, señaló Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

"Los lineamientos que emite la Secretaría de Educación para la evaluación de los aprendizajes de este ciclo escolar obedecen a que a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de las autoridades educativas no se ha podido tener hasta el momento comunicación con el 100 por ciento de los alumnos, por lo que los docentes no pueden poner ni calificación aprobatoria ni reprobatoria en este momento hasta que tenga la información de las actividades de los trabajos del esfuerzo que están haciendo los alumnos", señaló.

Rentería indicó que en el caso de las primarias federales, son 2 mil alumnos de una matrícula total de 62 mil con quienes se ha tenido comunicación intermitente o prácticamente inexistente mientras que en el caso del sistema educativo estatal son 200 estudiantes de una matrícula total de 6 mil.

La funcionaria comentó que una vez que disminuya la incidencia de contagios por SARS-CoV-2 esperan implementar algunas estrategias para rastrear a todos estos alumnos y así poder aplicar los criterios que establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de nivel básico. La coordinadora dijo que estos lineamientos se aplicarán en todo el ciclo escolar y que espera que para febrero, marzo o abril de 2021 ya se haya podido asignar una calificación a los estudiantes en dicha situación.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En el contexto de la contingencia sanitaria y para garantizar el derecho a la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal puso en marcha la estrategia "Aprende en Casa II" para preescolar, primaria, secundaria y medio superior, utilizando principalmente la radio, televisión así como cuadernillos de trabajo para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad. De igual manera, apoyándose de las plataformas digitales.

Dentro de los criterios para la evaluación de los aprendizajes, la SEP señala que en el caso de los estudiantes con quienes se mantenga comunicación y participación intermitente se deberá registrar en la boleta de calificación "información insuficiente" y deberán cancelar el espacio de la calificación numérica. En el caso de los alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información" y cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion.

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