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Édgar Casal

Espíritu de innovación

Para Édgar Casal, estar al frente de varias empresas del mismo consorcio tiene ventajas

Édgar Casal acumula más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. (AGENCIAS)

Édgar Casal acumula más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Una de las palabras que mejor podrían definir a 2020 es "cambio", pues nadie anticipaba la transformación de nuestras vidas en cada uno de los sentidos posibles y tampoco se esperaba que la manera en la que trabajamos, comemos y convivimos fuera a dar un giro de 180º en un lapso tan corto.

Sin embargo, a medida que ha avanzado el tiempo, hemos aprendido que el mundo debe seguir girando y los planes de las empresas asociadas a la vanguardia deben seguir su curso. Tal es el caso de la operación de Audi en México, quienes además de vivir una importante renovación de su portafolios a nivel global, han reacomodado su organigrama en las esferas más altas para intentar crecer en un entorno complicado.

El elegido para dirigir a la marca de Ingolstadt en las turbulentas aguas de 2020 en nuestro país es Édgar Casal, un directivo que acumula más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, entre los cuales destacan un par de exitosas gestiones frente a dos marcas del Volkswagen Group: Porsche y SEAT. A propósito del inicio de ventas del nuevo Audi Q5 (producida en México para todo el mundo), platicamos con él en aras de conocer los retos que ha representado tomar las riendas de una empresa en un entorno tan complicado y cuál será la estrategia que emprenda para cerrar la brecha entre las ventas de Audi ante BMW y Mercedes-Benz.

Para Édgar Casal, estar al frente de varias empresas del mismo consorcio tiene ventajas como conocer algunos de los procesos. Sin embargo, para él, cada marca es completamente diferente en su esencia y sus objetivos.

"Los clientes de Porsche, SEAT y Audi son completamente distintos. Cada uno de ellos espera cosas distintas al momento de comprar un auto y, si yo basara mi estrategia sobre mi experiencia en esas marcas, no estaría entendiendo la importancia de mi nuevo reto", dice Casal.

"Por más de 23 años, Audi fue la marca líder en ventas de vehículos de lujo en México y eso es algo que queremos retomar con un sentido integral; que vaya desde la presentación de tecnologías pioneras en el mundo de los autos hasta un servicio de posventa diferenciado de toda la competencia", señala el CEO de la marca de los cuatro aros en México.

Para él, uno de los retos más importantes en el marco de la pandemia global es el acelerar los procesos de venta en línea y equilibrar el pragmatismo de una transacción digital con el encanto que conlleva comprar un auto de lujo.

Según palabras de Casal, estar al frente de Audi en nuestro país en estos momentos es una gran oportunidad para incidir en el futuro de México, pues con el inicio de producción de la nueva Q5 en Puebla se ha desenvuelto una intensa campaña de capacitación en aras de construir uno de los productos más vendidos de la marca a nivel mundial en nuestro país.

"Más allá de la cantidad de ventas que podamos registrar con Audi, una de mis principales inspiraciones con esta oportunidad es el poder crear un semillero de talento de México hacia el mundo. No había podido dirigir una marca que tuviera producción local y te puedo asegurar que es un orgullo ver cuando salen los autos de nuestra planta", menciona.

Además del inicio de producción de la nueva Q5, la marca de Ingolstadt vive una serie de adiciones y renovaciones importantes a su portafolios en nuestro país, entre los que se encuentran el Q3 Sportback, la futura llegada del A3 y la ampliación de la gama e-tron, misma que cumplió un año de comercialización en México.

Sobre ese tema, cuestionamos a Édgar Casal y él considera a la estrategia de electrificación como una de sus prioridades en su gestión frente a Audi.

"Somos la primera marca del grupo con un auto eléctrico, tenemos más de un año vendiéndolo y los resultados han sido maravillosos. Es de destacar que en meses de pandemia hemos registrado la venta de hasta siete u ocho unidades cada 30 días y, considerando que cuesta más de dos millones de pesos, podemos entender que el interés y el mercado ahí están".

"No obstante, estoy muy consciente que el aumento en ventas de este segmento va de la mano con el crecimiento de la infraestructura. Por esa razón, vamos a emprender una estrategia que se diferencie de lo que han hecho otras marcas con un enfoque a puntos de carga rápida en carreteras y en las afueras de las grandes ciudades", señala Casal.

Al preguntarle cuál es el legado que quiere dejar en su paso por Audi, el directivo señala que quiere dejar una gran experiencia de propiedad en los clientes de la compañía y marcar un antes y un después en la estrategia de movilidad eléctrica para crear "más emociones y menos emisiones".

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