Buscarán medir la extracción de agua en Durango, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Buscarán medir la extracción de agua en Durango

Conagua y CAED instalan equipo en el 69 % de los pozos de agua la capital de Durango

JUAN M. CÁRDENAS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 29 de noviembre 2020, actualizada 3:32 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) instalaron aparatos de macromedición en 67 de los 97 sistemas de extracción de agua de la capital, como parte de los trabajos para integrar una base de datos que describa de forma estadística y exacta el comportamiento del volumen de agua que se extrae, almacena y se distribuye a los más de 190 mil domicilios registrados por el organismo.

A la par, este proyecto implicó la adquisición de tres dispositivos de medición portátiles para cuantificar el desempeño de cualquiera de los 30 pozos restantes. Esta instalación y puesta en operación de esta tecnología implicó una inversión de ocho millones 800 mil pesos.

EQUIPAMIENTO

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), mencionó que este proyecto obedece a una búsqueda permanente del conocimiento que permita comprender la realidad de los recursos hídricos e hidráulicos de la ciudad de Durango, a fin de diseñar, crear, adoptar e implementar estrategias administrativas, nuevas técnicas y moderna tecnología que permita modificarla en beneficio de cada ciudadano y su acceso al recurso en cantidad, con calidad y altamente sustentable.

"Gracias a estos aparatos será posible conocer a ciencia cierta la cantidad de agua que obtenemos del subsuelo y cotejar el dato con los obtenidos en los sistemas de presión constante o los llamados macrocircuitos hidráulicos, así como por el servicio medido que llega a los domicilios. De este modo damos forma a un panorama numérico que refleje las pérdidas del líquido, el consumo eléctrico en la operación de los pozos, así como la cantidad de agua que finalmente llega a los usuarios; es decir, tener conocimiento cierto de la eficiencia del servicio que prestamos a la ciudad, dijo el funcionario municipal".

Agregó que al poder integrar este marco de referencia es posible identificar el momento en el que el proceso de producción del servicio de agua potable presenta problemas de pérdida de presión, fugas e ineficiencia en el bombeo de agua, todo lo cual clarificará las acciones de solución a emprender.

INFRAESTRUCTURA

El director de Aguas del Municipio aseguró que el beneficio de esta infraestructura será inmediato en la medida en la que se pueda reducir los tiempos, los recursos energéticos y materiales invertidos en la producción de cada litro de agua, lo que significa enormes ahorros económicos, capital contable que podremos invertir en mejorar la infraestructura, su tecnología y optimizar la práctica comercial, la que eleve el uso correcto, racional y responsable del servicio.

"A largo plazo, el sensato conocimiento del estado que guarda el servicio de agua potable de principio a fin, abre la posibilidad fehaciente de modernizar con oportunidad, pertinencia e inteligencia nuestro sistema de agua, con la visión de que en el futuro inmediato, la ciudad cuente con la técnica y las tecnologías para garantizar el recurso natural y súper esencial que es el agua, por el bien de nuestras familias, ahora y en el futuro", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...