Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MÁS DE LA REVOLUCIÓN

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

• CARTA MAGNA

• FIN DE LA REVOLUCIÓN EN TLAHUALILO, DGO.

En el artículo de la semana anterior se dio a conocer, como, cuando y porque surgió la Revolución Mexicana, así como sus principales protagonistas en esta que fue una lucha armada que inicio el 20 de Noviembre de 1910 y termino el 5 de Febrero de 1917, lucha que al final dejo muchos beneficios para todos los mexicanos; El legado de la Revolución Mexicana contenido dentro de la Carta Magna que emanan de la constitución mexicana.

• CARTA MAGNA O CONSTITUCIÓN DE 1917

Así fue acuñada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual está vigente y se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los "derechos del hombre", se abordaron los "derechos sociales", se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.

Dentro de lo que se destaca en la Constitución Mexicana es la no Reelección para el presidente de la república, contenido en el artículo 83 constitucional, y en lo que al campo concierne el artículo 27 constitucional, en sus inicios daba certeza jurídica a los campesinos en las tierras del campo; desafortunadamente este artículo ha sufrido varias modificaciones y fue en el sexenio del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari en que el artículo se modificó, dando la oportunidad a los ejidatarios pudieran vender sus tierras, volviéndose a formar un nuevo latifundio a través del Neo-liberalismo.

Como parte de nuestra historia, que es muy vasta e interesante a continuación comparto información de un hecho trascendental poco conocido por los laguneros.

La Revolución Mexicana oficialmente concluyo el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Carta Magna; sin embargo aún seguía existiendo inconformidad entre toda la población, principalmente entre los campesinos por lo que continuaban las batallas en contra de la burguesía y fue así como el General Francisco Villa llega a un acuerdo de paz.

FIN DE LA REVOLUCIÓN EN TLAHUALILO, DURANGO

A continuación conoceremos una información muy interesante proporcionada por el Profesor Lorenzo López Amador y el Ingeniero Mario Eduardo Olvera A, relacionada con los movimientos post revolucionarios, comandados por el General Francisco Villa en el que se entregaron las armas en Tlahualilo, Dgo.

Las negociaciones de paz, se efectuaron en la población de Sabinas, Coahuila; por razones de táctica militar villista, toda vez que el lugar le facilitaba un eventual escape en caso de alguna contingencia; Villa aceptó que el negociador del gobierno fuera el general Eugenio Martínez en su calidad de jefe de Operaciones Militares en el estado de Coahuila, de tal manera que oficialmente Villa firmó la amnistía en Sabinas, Coahuila, el 28 de julio de 1920.

Después de la firma de los acuerdos en aquel lugar coahuilense, el general Francisco Villa le instruyó a su tropa para que se trasladaran a Tlahualilo, Dgo., sitio donde se realizaría la capitulación de las armas y la firma de la paz. La preocupación de Villa durante su estancia en esa población fue desarticular el resto de su destacamento que lo acompañó durante su etapa de guerrillero.

Todos los revolucionarios acudieron a depositar sus armas como integrantes de la otrora División del Norte, ante la presencia del general Eugenio Martínez y Elías Torres, quienes arribaron a Tlahualilo, con la representación del presidente de la República Adolfo de la Huerta.

Conforme a la tradición oral de los habitantes de la población de Tlahualilo, el sitio donde se realizó la liquidación de la tropa y la entrega de las armas de la escolta, fue a orillas del pueblo, bajo la espesa sombra de un álamo. Para el acto se habilitó una pequeña mesa y una silla de madera, donde Pancho Villa leyó un manifiesto a la nación firmado por 166 oficiales de su tropa, que a la letra decía: "Consideramos que, sin el afianzamiento de la paz en la República, de una paz orgánica, la reconstrucción Nacional será imposible. Consideramos que, sin esa paz, la ley y las promesas de la Revolución siempre serán burladas. Consideramos que es forzosa la unión dentro de la ley y de los principios revolucionarios por lo que hemos venido luchando desde 1910, para hacer una patria feliz, grande fuerte y respetable. Consideramos que, el actual régimen hay hombres de buena fe honradez y patriotismo que puedan hacer obra salvadora nacional, si les brindamos para ello la ocasión. Por ello deponemos las armas y ante la Nación y ante el mundo declaramos que nos retiramos desde hoy a la vida privada, soldados, oficiales y jefes del Ejército Reconstructor Nacional, protestando nunca jamás volver a combatir contra nadie, más que en el único caso de una intervención extranjera. Al retirarnos para siempre a la vida de trabajo, sabremos demostrar también a la nación y al mundo entero, que, si en la lucha supimos destruir porque fue forzoso muchas veces, igualmente, reconstruir ahora que el deber y el bien de la República nos lo reclaman. Constitución, Reforma, Justicia y Ley; Tlahualilo, Durango; a 31 de agosto de 1920". José Doroteo Arango Arámbula también conocido también como Pancho Villa considerado el "Centauro del Norte" nació en la Coyotada, municipio del estado de Durango, el 5 de junio de 1878, Pancho Villa perdió la vida cuando se dirigía a Parral, Chihuahua en una emboscada el 20 de julio de 1923, esto es parte de la riqueza de la historia de México.

Feliz domingo para todos.

El próximo martes iniciamos el mes de Diciembre que es uno de los más bellos meses del calendario.

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1782684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx