Tecnología para proteger mujeres, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Escolar

Tecnología para proteger mujeres

De la mano del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, dos jóvenes estudiantes se encuentran en pleno desarrollo de la app “Alerta Violeta”.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
sábado 28 de noviembre 2020, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

La violencia de género es un mal profundamente arraigado en la sociedad mexicana. Las cifras de este 2020 donde su curso ha sido dictado por la pandemia, son en verdad aterradoras. 

De enero a abril el Sistema de Seguridad Pública registró 33 mil 240 delitos contra mujeres.

En Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer está plenamente comprometido en la lucha contra este mal y con el objetivo de combatir y prevenir la violencia, lanzó la convocatoria para la creación de la app “Alerta Violeta”.

Fue en este momento donde comenzó la aventura para la dupla conformada por Patricia Lineth Torres Luna, quien estudia Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y Max Eduardo García Esquivel, estudiante de Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna (ITESM).

Esta herramienta permitirá a todas las mujeres que se sientan en peligro, emitir alertas directamente para contactar a las autoridades de Seguridad Pública, además de a dos contactos de la agenda telefónica.

¿Cómo funciona?

1371252.jpeg

La mecánica es sencilla, simplemente se oprimirá un botón durante tres segundos en el momento que considere que la integridad está en riesgo.

“Al abrir la app inicias en una pantalla que tiene un gran botón en el centro, que es el principal de Alerta Violeta y abajo existen otros dos botones de llamada rápida, uno contactará al 911 y otro a Seguridad Pública”, explicó Max Eduardo.

“La intención es que las usuarias generen una cuenta, que sirva como filtro de seguridad para evitar llamadas falsas o cualquier actividad que dificulte el buen accionar del sistema. Es un registro simple en el teléfono, con el objetivo de recabar y enviar la información tanto al IMM como a la policía en caso necesario”. 

“Además cuenta con un acceso directo a la cámara, para que quien se vea en necesidad de usar la app, pueda encenderla rápidamente para crear un registro fotográfico de su ubicación, facilitando así el traslado y llegada de las autoridades”.

Lo más importante de la app, es que durante 30 minutos podrá compartir la ubicación en tiempo real a tus contactos de emergencia y esto sucederá sin importar si se cuenta con internet.

“Aprovechándonos de la mensajería en los teléfonos, si alguien presiona su botón de pánico, cada minuto el usuario en riesgo enviará un mensaje con ubicación en tiempo real a los contactos previamente asignados, por lo que la localización también se facilita”.

Max comentó que otra de las mejoras que han podido planear en este rubro, será integrar los “mensajes por cobrar” para que la seguridad de las usuarias no dependa de si cuentan con saldo en sus teléfonos, siendo el remitente quien cubra los gastos del mensaje.

En los próximos meses de desarrollo, se buscará que la aplicación esté disponible tanto para Android como para iOS y es probable que para Marzo de 2021, pueda ver la luz en los teléfonos de las laguneras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...