Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Anda por las nubes

Juan Recaredo

El acróbata es el que anda en las alturas porque la raíz griega acros se refiere a las alturas; recordamos a la acrópolis de Atenas que estaba en la altura de una colina. ¿y el nefelibata? Esta palabra viene de nepheis que se refiere a las nubes. Entonces un o una nefelibata es la persona soñadora, la que decimos que anda siempre en las nubes. Mandria, en cambio, se le llama a un sujeto apocado, una persona de poca fuerza de voluntad, y eso nos lo explicamos un poco más si sabemos que la palabra mandria en italiano quiere decir rebaño.

En un bar usted pide alguna bebida y es de rigor que al servírsela le pongan una rodaja de naranja o de limón, para que le dé un toque característico al sabor de lo que se está sirviendo. Esa rodaja cítrica tiene un nombre especial que no es muy conocido, pero existe: se llama luquete. ¿Usted lo sabía? ¿No? Pues le confieso que yo tampoco.

Una persona que no es muy cuidadosa con su higiene, se quita los zapatos y nos regala con un olorcito nada agradable. ¿Qué lo produce? Pues esa cochambre de su cuerpo mezclada con el sudor. Esa mezcla se llama sicote. Además la palabra cochambre viene de cochos que significa puerco. Cochos es raíz de cochino.

Aquí tengo otra palabra: cercopiteco ¿Qué es? Cercopiteco es un mono. La definición es un poco complicada “cercopiteco es un mono catarrino, propio de África, de formas ligeras, provisto de abazones y con las callosidades isquiáticas muy desarrolladas”. ¿No entendimos, verdad? Pues no, casi nada, pero para eso sirve el diccionario. ¿Qué es un mono catarrino? Definitivamente no es el que bebe alcohol. Catarrinos se les llama a los simios que tienen las fosas nasales separadas por un tabique cartilaginoso tan estrecho que las fosas nasales quedan dirigidas hacia abajo.

Los abazones son bolsas o sacos que esos simios tienen dentro de la boca y que les sirven para depositar los alimentos antes de masticarlos.

Por eso le digo que así son las palabras… Sugieren una cosa y luego resultan otra. Por ejemplo, chochín ¿Qué es un chochín? Pues no sé lo que se esté usted imaginando pero el diccionario dice claramente que chochín es un pájaro pequeño y rechoncho de color pardo.

Que no le engañen las palabras.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Sergio Sáenz ¿Qué significa ecléctico?

LE RESPONDO:

He oído a muchas personas que le adjudican a la palabra ecléctico un significado equivocado. El ecléctico es el que prefiere soluciones intermedias a las decisiones extremas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Las conductas son como las enfermedades: se contagian de unas a otras.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1782375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx