Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... Se responsable, QUÉDATE EN CASA. El COVID está aquí.

Un orgullo el distingo que le hicieran a la duranguense, Hermila Galindo, originaria de Ciudad Lerdo, Dgo., la cual aparece en los billetes de 1000 pesos. El motivo fue por ser una mujer relevante en la Revolución Mexicana, su visión de avanzada, planteó la emancipación de las mujeres en tres escenarios: Del hombre o tutor, de los prejuicios de la sociedad y de la tutela clerical. Porque la mujer poseía la misma capacidad intelectual que los hombres, porque tenía el derecho de participar en la vida política del país, hecho impensable hace más de un siglo. Sus discursos eran contundentes, su pensamiento se nutrió de los teóricos más vanguardistas de la época. Creó consejos feministas en varios estados del país; estableció contactos con 59 lideresas de América Latina, Europa y Asia. Presentó la propuesta del sufragio femenino al Constituyente de 1917, la cual le fue negada. Contra todo pronóstico, se lanzó como candidata a Diputada Federal por el V Distrito Electoral.

Y Hermila, paralelamente defendió la doctrina constitucionalista, enarbolada por Venustiano Carranza, escribió el documento fundacional “La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino”, base de las relaciones exteriores de México. Fundó y dirigió la primera revista feminista del siglo XX, en México “Mujer Moderna”. El reconocimiento a Hermila, invita a valorar la decisión del INE que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en cuando menos 7 de las 15 entidades en las que habrá elecciones de gobernador en 2021. ¡Felicidades!

Inició una vuelta más al Sol, la estimada Maricela Iriarte de Lozano, el día de ayer, desde muy temprano la felicitaron su esposo Raúl Lozano, sus hijos Juan Pablo, Germán y Sara, quienes le organizaron una comida familiar con las normativas del COVID 19. Más tarde, recibió múltiples felicitaciones por diversos medios de comunicación. ¡Congratulaciones!

Como un obsequio para la vecina Gómez Palacio, por su CXV Aniversario, el Instituto de Cultura del Estado de Durango lanzará una historieta virtual, sobre la ciudad de Gómez Palacio, la cual se podrá ver a partir de 1 de diciembre en la página de Facebook del ICED y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Dicha historieta, narra en 40 páginas los hechos históricos más importantes del municipio, elaborada por el reconocido caricaturista lagunero Roberto Pérez Jiménez, con el apoyo de Nuria Ivanna Pérez y coordinada por la que esto escribe. La historieta es narrada por tres estudiantes en un viaje en el tiempo que abarca desde la llegada del ferrocarril, su fundación como ciudad, los hechos históricos de la Revolución Mexicana, el reparto agrario, hasta la modernidad de nuestros días. Como segunda etapa del proyecto para el 2021, se pretende imprimirla, para ser distribuida de manera gratuita en las primarias del municipio (siempre y cuando el COVID-19 no lo permita). No se lo pierda e ingrese a Facebook ICED y Casa de la Cultura Gómez Palacio y disfrutarla en compañía de su familia.

Me uno a la pena que embarga a la familia Ortiz-Villarreal y Villarreal - Sotelo, ya que fue llamada a la Casa del Señor, la estimada dama y amiga, Olga Villarreal Sotelo de Ortiz, en especial a sus hijos Ramiro, Ricardo y Olguita, a sus nietos, así como a sus hermanos Silvia, Blanca Estela, Lupita, Servando y Adriana, así como a sus pespectivos cónyuges. Que el Creador les conceda fortaleza por su ausencia, para ella oración y descanse en paz.

En absoluta y estrictas medidas de SALUD, el pasado miércoles 18, mi primo Juan José Romo Mena, fue festejado con motivo de su descuentaños, por su güera del alma, con una deliciosa cena con sus hijos Juanjo y Pau, que fueron la sorpresa, ya que se desplazó de la Sultana del Norte, donde radican, para este día tan especial. ¡Parabienes!

Afectuoso saludos a mis estimados amigos, Gerardo Moscoso y Esteban Osorio, que a pesar del confinamiento Gerardo sigue impartiendo sus clases de teatro de manera virtual. No cabe duda que le imprime alma, corazón y vida.

La UAL ha creado programas de capacitación continua para toda su planta docente, mismos que toman en cuenta las necesidades integrales de sus estudiantes en todos los niveles, para lo cual ha desarrollado actividades académicas, artísticas, de activación física y lúdicas que buscan garantizar el aprendizaje y a su vez fortalecer el sentido de resiliencia en su comunidad universitaria.

Este programa ha sido liderado por el Dr. Manuel Morales Salazar, Director General Académico, quien con el apoyo del departamento de psicopedagogía de la UAL a cargo de la Mtra. Irene Rojas Subealdea, mantienen reuniones de formación, capacitación y retroalimentación en áreas pedagógicas, tecnológicas, metodológicas y psicológicas con el cuerpo docente de los diferentes servicios académicos que oferta la Autónoma de La Laguna. Es importante señalar que la Escuela para Padres está vigente para papás tanto de niños de la primaria UAL hasta jóvenes bachilleres de la institución, adecuándose las temáticas al desarrollo psicológico y emocional de cada nivel académico. Enhorabuena a la universidad y a su rector, maestro Omar Lozano Cantú por estar pendiente del nivel académico de sus alumnos.

Si no pudo disfrutar de la transmisión en vivo del séptimo concierto de la Camerata de Coahuila el día de ayer, no se preocupe aún puede disfrutarlo si entra a su página de Facebook Camerata de Coahuila. Ingrese y conozca sus próximas presentaciones.

Gracias a las sugerencias de los amables lectores, el próximo sábado 5 de diciembre, iniciaremos el Sabía usted que..? con Agustín de Iturbide. Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

En 1887, una empresa de francés abrió una planta empacadora de alimentos en Campeche, su éxito fue tal y de inmediato el empresario se dio cuenta que necesitaba una imprenta para etiquetar todos sus productos, por lo que estableció una para su fabricación, también empezó a imprimir invitaciones, barajas y la primera lotería de manera industrial, el nombre de este emprendedor empresario fue Clemente Jacques, quien además es el creador de los alimentos que aún conocemos hasta el día de hoy. Jacques empezó a regalar una lotería en cada una de las cajas de alimentos destinadas al Ejército y los soldados comenzaron a familiarizarse con la lotería al llevarse el juego a sus casa, gracias a esto la distribución masiva de loterías de regalos, el juego se hizo popular en todo el país. La lotería que conocemos hoy es la versión de Clemente Jacques. Algunos interesantes detalles de la lotería son por ejemplo el número uno que es el gallo, escudo heráldico de la familia de Don Clemente, el mismo que se encuentra en las marcas de alimentos, el número 8, es la botella y siempre ha anunciado productos de Clemente Jacques.

Hasta la próxima y recuerda… Alejandro Magno, nos dejó una frase que viene muy bien en estos tiempos de crisis sanitaria. “De la conducta de cada uno, depende el destino de todos”.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1782367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx