La persona que se encuentra desaparecida responde al nombre de Plácido Jacques Castillo, de 39 años, originario de San Antonio.
Familiares de un ciudadano estadounidense que se encuentra desaparecido acudieron la tarde este jueves a las instalaciones de la Delegación Norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Piedras Negras, para presentar la denuncia correspondiente, sin embargo no les permitió el acceso a las instalaciones y pretendieron tomarles la denuncia en la explanada.
La persona que se encuentra desaparecida responde al nombre de Plácido Jacques Castillo de 39 años, originario de San Antonio, Texas y quien tiene cuatro meses viviendo en Piedras Negras, según dio a conocer Abel Márquez Rubio.
Los familiares de Jacques Castillo manifestaron su temor de que le haya pasado algo, pues fue detenido el domingo a la una de la tarde y luego judicializado; su audiencia se llevó a cabo el miércoles y el juez le dictó su libertad, pues se determinó que fue objeto de tortura.
"El miércoles tuvo su última audiencia. A las dos de la tarde el juez le dio su libertad y, hasta esta fecha y esta hora no nos han dado información de él, no nos han dicho dónde está, no sabemos nada de él. Venimos a presentar una denuncia de desaparición porque en verdad no sabemos dónde está", dijo Márquez Rubio.
Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer que los familiares de Plácido Jaques solicitaron el apoyo de la organización para acompañarlos a presentar la denuncia de desaparición.
"Porque hay una negativa de la Fiscalía a que las personas ingresen a poner denuncias en este edificio. Inclusive la reja de entrada a la parte de atrás de la Fiscalía está cerrada, siendo las 4:30 de la tarde la puerta de acceso a la Fiscalía está cerrada y esto impide que las personas puedan presentar una denuncia", indicó la abogada.
Detalló que se envió un mensaje donde informan sobre la desaparición del ciudadano norteamericano y en respuesta, se le envió un policía al exterior del edificio para tomarles la denuncia; lo que señaló es un acto violatorio de derechos a las víctimas e incurren en la revictimización de las personas.