Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa en La Laguna la promoción del dióxido de cloro

El director de la Facultad de Medicina aclaró que el compuesto no cuenta con aval

DÉBORAH CÁZARES

Debido a la gran popularidad que ha adquirido en redes sociales a nivel local el dióxido de cloro como un supuesto tratamiento contra el COVID-19 y las constantes alertas por parte de las autoridades para prevenir cualquier daño a la salud por este químico, El Siglo de Torreón organizó un foro con el médico Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, para compartir algunas de las dudas más frecuentes sobre este compuesto.

Para comenzar con la charla, el médico aclaró que no existe ningún aval que confirme que el dióxido de cloro sea útil para contrarrestar los efectos del COVID-19, pues la medicina funciona con base en evidencia y hasta ahora no la hay.

"El dióxido de cloro es un gas que se prescribe en los ámbitos mercantiles como una sustancia que es el clorito de sodio que se destila en agua al 28% y de ahí se le coloca el activador, el ácido cítrico que lo convierte en dióxido de cloro; este producto no es nuevo ya que en años anteriores se ha recomendado para otras enfermedades como la diabetes y ahora con la pandemia retomó fuerza gracias a la incertidumbre en la sociedad", explicó.

Chavarría mostró su preocupación por la manera en la que se promociona la sustancia, pues solo promete trabajar contra el coronavirus pero no existe ninguna advertencia sobre los daños que puede ocasionar en el organismo, los cuales son problemas respiratorios, digestivos, el aumento de transmisión eléctrica en el corazón, irritación, entre otros, lo que lo convierte en un elemento inseguro para las personas.

Sobre los funcionarios que lo promueven como el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, mencionó que son respetables las opiniones que emiten, pero es irresponsable dar información sin argumentos científicos que lo avalen.

Aunque múltiples figuras de las redes sociales han mostrado supuestos testimonios sobre lo 'positivo' que es el dióxido en el cuerpo, el médico reiteró que existe mayor evidencia sobre los daños que ocasiona.

Uno de los datos que destacó durante la charla con el periodista Yohan Uribe, fue que el coronavirus se manifiesta solamente en el 10% de la población, haciendo referencia a que la mayoría de los portadores serán asintomáticos.

"El 90% no va a tener síntomas… el virus ya dijo: 'te mueves, transmito; te aglomeras, te contagio', debemos tomar todas las medidas que se han establecido porque no queremos estar en el riesgo de ese 10%", comentó.

Para finalizar el foro se reconoció la labor del sector salud, pues se está tratando con algo totalmente nuevo para el mundo y se ha trabajado 'a la altura' con la información que la misma pandemia nos ha otorgado.

Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina de UAdeC, indicó que el dióxido puede causar daños en el organismo. (JESÚS GALINDO)

Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina de UAdeC, indicó que el dióxido puede causar daños en el organismo. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina de UAdeC, indicó que el dióxido puede causar daños en el organismo. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1781515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx