Colaborará Rusia en lucha antiterrorista con Irak, El Siglo de Torreón
25 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Colaborará Rusia en lucha antiterrorista con Irak

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú tiene 'sólidos acuerdos' con Bagdad

EFE
MOSCÚ, RUSIA, jueves 26 de noviembre 2020, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

Rusia continuará colaborando con las autoridades iraquíes en la lucha contra el terrorismo, independientemente de los planes de Estados Unidos de reducir su contingente en ese país, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"En lo que respecta a Rusia, colaboramos con Irak y otros países de la región en la lucha contra el terrorismo, independientemente de los planes que tenga Estados Unidos para salir de algún lugar o entrar ahí", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fuad Husein.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú tiene "sólidos acuerdos" con Bagdad en esa materia y recordó que en el centro de información de la capital iraquí trabajan especialistas "de Rusia, Irán, Irak y Siria".

Al mismo tiempo, aseguró que las tropas estadounidenses en Irak, Afganistán y Siria en realidad luchan contra amenazas terroristas "que, a grandes rasgos, crearon ellos mismos".

Husein a su vez abordó la presencia de terroristas extranjeros en los territorios de Siria e Irak, pero señaló que "gran parte de ellos se encuentra en la cárcel" ahora.

En este sentido, Lavrov indicó que los terroristas deben ser juzgados en los países de origen o en los países donde cometieron actos criminales.

"Cualquier otra opción sería ilegítima", subrayó el ministro ruso.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció la semana pasada la retirada de tropas de EUA en Afganistán hasta dejarlas en 2,500 efectivos el 15 de enero de 2021, y un número similar en Irak.

Miller aseguró que la decisión no supone un cambio de política, y es coherente con los objetivos estratégicos de Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4,500 militares en Afganistán y 3,000 en Irak.

El año pasado Lavrov realizó su primera visita a Irak en el último lustro durante la cual se entrevistó con las autoridades del país para reforzar los lazos bilaterales, en particular, en los sectores energético y humanitario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...