Se intensifica violencia familiar en Coahuila y Durango, El Siglo de Torreón
21 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se intensifica violencia familiar en Coahuila y Durango

En la contingencia sanitaria hubo 571 mujeres víctimas en Coahuila y 177 en el estado de Durango

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de noviembre 2020, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

En el contexto de la pandemia por la COVID-19 y coincidente con la implementación de medidas de confinamiento por parte de los Gobiernos estatales para frenar el ritmo de los contagios de SARS-CoV-2, de marzo a noviembre de este 2020 se intensificó la violencia familiar en Coahuila y Durango y las mujeres son las más afectadas.

En el estado de Coahuila, de enero al 21 de marzo se tenía registro de un total de 217 mujeres que habían requerido atención médica tras sufrir alguna lesión mientras que al 14 de noviembre la cifra se incrementó a 788. Esto significa que durante la contingencia sanitaria hubo 571 mujeres víctimas de violencia familiar que recurrieron a los servicios de salud.

En Durango, de enero al 21 de marzo hubo un reporte de 77 mujeres que solicitaron servicio médico tras ser víctimas de violencia familiar. Al 14 de noviembre, esta entidad acumula 254 casos, lo que quiere decir que coincidente con la pandemia por el coronavirus la estadística se incrementó a 177.

A nivel nacional y según datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, de enero a marzo de 2020 el registro en todo el país fue de 10 mil 854 mujeres que sufrieron violencia familiar y al 14 de noviembre, la cifra subió a 36 mil 173, es decir, 25 mil 319 casos más. Todas las personas pueden ser víctimas directas de violencia familiar, sin embargo, hay ciertos grupos poblacionales que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y por ello, son más propensas a padecer actos de violencia en el ámbito familiar, tales como las mujeres, niñas y niños.

HARÁN 16 DÍAS DE ACTIVISMO

El tema de este año para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es "Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!". Para la ONU Mujeres y marca 16 Días de activismo contra la violencia de género del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

ONU Mujeres señala que dado que los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar, han alcanzado el límite de su capacidad. Por ello, la organización considera que es necesario redoblar esfuerzos para que, enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.

Estadísticas

Mujeres son las más afectadas.

*De enero al 21 de marzo de este año 217 mujeres de Coahuila requirieron atención médica tras sufrir alguna lesión por violencia familiar. Al 14 de noviembre la cifra se incrementó a 788, lo que significa que durante la contingencia sanitaria hubo 571 mujeres víctimas de violencia en el estado.

*En Durango, de enero al 21 de marzo se reportaron 77 mujeres que solicitaron atención médica. Al 14 de noviembre acumula 254 casos, lo que representa un aumento de 177 casos durante la contingencia sanitaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

MIW3l

25 de nov, 2020 ...
Eso es un 62% de incremento en la violencia familiar, en su mayoría contra la mujer. ¿Y la mejor excusa? "La Contingencia" Sí, es culpa del Covid-19 Claro eso tiene que ser porque de seguro no tiene nada que ver el machismo, intolerancia, consumo de alcohol y otras drogas.
publicado por: Miguel Ayala

thumb_down 0

Derechero

25 de nov, 2020 ...
Maldito Alcohol!!!.... Bueno, y también maldita gente que no puede lidiar con la pandemia ni autolimitarse
publicado por: Roberto Montaño Siller

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...