Cubrebocas: ¿Qué tanto afecta tu rendimiento al correr?, El Siglo de Torreón
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Deportes

Cubrebocas: ¿Qué tanto afecta tu rendimiento al correr?

El uso de una máscara puede afectarte al realizar actividad física, descubre cómo adaptar tu rutina para compensarlo.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
Torreón, martes 24 de noviembre 2020, actualizada 5:00 pm

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Previo a la llegada del coronavirus, pocos pensarían en taparse la nariz y la boca al realizar ejercicio. Tampoco es un concepto poco usual, ya que quienes viven en lugares de climas muy fríos o realizan actividades como ciclismo de montaña, usualmente utilizan buffs, bandanas, pañoletas, pañuelos para cubrirse el rostro.

Dado que se ha convertido en una necesidad para preservar la salud, el uso de cubrebocas al correr puede hacer que te sientas un poco más lento de lo normal, o incluso fatigado más rápido de lo acostumbrado, lo cual es normal debido a que no estás respirando libremente como de costumbre. 

Los expertos explican que “correr con un cubrebocas o cualquier otro tipo de cobertura facial es intrínsecamente más difícil porque tienes que trabajar más duro para obtener la misma cantidad de aire en tus pulmones”.

De hecho, desde hace tiempo existen las máscaras de entrenamiento para simular condiciones de más elevación, que han afirmado mejoran la capacidad pulmonar y la eficiencia de oxígeno al simular condiciones de gran altitud.

En resumen, es estrictamente necesario utilizar cubrebocas al correr. 

Sin embargo, existen beneficios al hacerlo. Al utilizarlo se restringe el flujo de aire hacia los pulmones, por lo que los pulmones tienen que trabajar más para obtener la misma cantidad de aire a la que están acostumbrados. 

Gracias a ello, te harán respirar más fuerte y aumentará tu ritmo cardíaco, al tiempo que mejorará la fuerza de tu diafragma.

Para facilitar tu entrenamiento, es necesario elegir de manera adecuada el material del que está fabricada la máscara. Es recomendable que sea de tela 100% poliester o cualquier tela tipo dryfit, que sea ligera y se seque rápido.

Una desventaja importante de correr con cubrebocas es que el material que cubre la nariz y la boca se humedecerá gradualmente. Esto no solo es incómodo, sino que puede hacer que sea menos efectivo.

Aunque es posible que con el cubrebocas disminuya tu rendimiento las primeras veces que lo uses, tu cuerpo finalmente se adaptará y los pulmones podrían continuar fortaleciéndose.

Pensando a futuro, una vez que termine el confinamiento y puedas volver a correr libremente, tus pulmones tendrán la capacidad de tomar y absorber más oxígeno, lo que probablemente resultaría en un aumento del rendimiento: tu cuerpo se adapta a la condición más dura y probablemente funcionará mejor una vez que regreses a una condición más fácil.

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