Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Desarrollan prueba para detectar riesgo de muerte por COVID-19

Se encarga de hallar la molécula PTX3

AGENCIAS

Un nuevo estudio italiano sugirió que la creación de una prueba de sangre, encargada de detectar la molécula PTX3, podría identificar los casos de COVID-19 que desarrollarán efectos graves por la enfermedad y posibles fallecimientos.

Científicos italianos del Hospital Papa Giovanni XXIII y del Instituto Humanitas prestaron atención a la también conocida como pentraxina 3 larga, ya que investigaciones previas demostraron que este componente es vinculado con la reacción inflamatoria en el cuerpo humano durante infecciones.

De acuerdo a los expertos, la pentraxina es un elemento esencial de la inmunidad innata humoral al ser el principal mecanismo de defensa contra toda clase de patógenos.

Sin embargo, a diferencia de otro tipo de estado de resistencia, las células no son las que atacan a los virus, sino que las macromoléculas son las encargadas de combatirlos.

El estudio, publicado en "Nature", observó que la respuesta inmune de 150 pacientes estaba vinculada con la inflamación que el SARS-CoV-2 produce en algunos de los casos positivos.

Los expertos detectaron en 98 de las personas estudiadas, concentraciones elevadas de PTX3 en la sangre, los pulmones y en las células macrófagas; un tipo de glóbulos blancos que en la defensa del organismo; y las endotelio vasculares, que cubren los vasos sanguíneos.

Estas concentraciones fueron vinculadas como "predictores independientes de mortalidad a 28 días en análisis en pacientes hospitalizados con COVID-19", expusieron los autores del estudio "Expresión de macrófagos y significado pronóstico de la pentraxina larga PTX3 en COVID-19".

Este hallazgo significa un gran avance en cuanto al conocimiento sobre los efectos del COVID-19, ya que de producirse un test destinado a rastrear esta molécula, el personal sanitario pronosticaría la mortalidad a corto plazo.

Así como el nuevo coronavirus interactúa con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), provocando lesión pulmonar, el SARS-CoV-2 provoca respuestas hiperinflamatorias y la denominada "tormenta de citoquinas", responsable de la fiebre, náuseas, hinchazón y fatiga en los pacientes con sintomatología aguda.

La pentraxina 3 larga pertenece a la familia "pentraxinas". El cuerpo humano la produce por varios tipos de células respiratorias, con el objetivo de resistirse a la presencia de patógenos y en la búsqueda de regular la inflamación.

En el caso particular del COVID-19, la PTX3 que fue estudiada a través de un análisis bioinformático in silico y apoyado en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), presentó un aumento en la expresión de las células epiteliales del tracto respiratorio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1779166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx