Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan calidad del agua en La Laguna

Se verifica el líquido que consume la población

Se busca que el agua esté bacteriológicamente pura y la calidad de elementos físico-químicos esté libre de metales dañinos.

Se busca que el agua esté bacteriológicamente pura y la calidad de elementos físico-químicos esté libre de metales dañinos.

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) Laguna lleva a cabo la toma de muestras de agua en los 12 municipios de la región Lagunera de Durango para verificar que el líquido que consume la población sea de calidad.

Jesús Rentería Maldonado, responsable de Coprised en la región Laguna, explicó que la toma de muestra obedece a un programa que se lleva a cabo a nivel federal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de garantizar la buena calidad del agua.

Asimismo, recordó que a nivel estatal este tipo de revisiones se llevan a cabo de forma semestral a fin de que los sistemas cumplan en cuanto a abasto y calidad.

Rentería indicó que en el mes de abril se realizó una primera revisión en los sistemas que atienden a los 12 municipios de la Comarca Lagunera, la cual arrojó que gran parte de ellos incumplía por lo menos con la cloración del líquido.

"Que fuera suficiente el abasto de agua y aparte que estuvieran con los equipos de cloración, la indicación fue que todo mundo se lavara las manos, tenemos que ver la calidad con la que se estaban lavando las manos, tristemente muchos municipios no estaban cumpliendo", comentó el titular.

Al realizar una segunda verificación entre los meses de junio y julio, la mayoría de los sistemas de abastecimiento cumplió, por lo que ahora espera que los resultados sean buenos. "En la segunda visita la mayoría sí cumplió, la mayoría estaban a su criterio, se quejaban porque no tenían equipos de cloración, Conagua (Comisión Nacional del Agua), CAED (Comisión del Agua del Estado de Durango), dotamos de tabletas de cloro, buscamos la manera de que llegara el agua clorada", detalló el funcionario estatal.

Con estas revisiones se busca que el agua esté bacteriológicamente pura y la calidad de elementos físico-químicos esté libre de metales dañinos agregados, como el arsénico.

El rastreo se realizará en los 12 municipios. Será la próxima semana cuando finalice la toma de muestras con Tlahualilo y Nazas para después enviarlas al laboratorio estatal. En caso de encontrar mala calidad, se informará al sistema para que atienda el problema.

12

MUNICIPIOS

conforman la región Lagunera de Durango, donde se medirá la calidad del agua.

Muestras

Revisiones de la Coprised.

*La toma de muestras obedece a un programa a nivel federal por parte de la Cofepris.

*A nivel estatal este tipo de revisiones se realizan de manera semestral.

*En abril se llevó a cabo una primera revisión en los sistemas que atienden a los 12 municipios de La Laguna de Durango.

*Se constató que gran parte de los organismos incumplía por lo menos con la cloración del líquido.

*Al realizar una segunda verificación entre junio y julio se constató que la mayoría de los sistemas de abastecimiento cumplió.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Calidad del Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca que el agua esté bacteriológicamente pura y la calidad de elementos físico-químicos esté libre de metales dañinos.

Clasificados

ID: 1778290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx