Habitan albergues tras huracanes en Honduras, El Siglo de Torreón
05 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Habitan albergues tras huracanes en Honduras

Miles de damnificados se han refugiado abajo de pasos elevados o puentes

AP
SAN PEDRO SULA, HONDURAS , domingo 22 de noviembre 2020, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

Ante el hacinamiento en los albergues para personas cuyas casas fueron inundadas o dañadas por los huracanes "Eta" y "Iota", miles de damnificados en Honduras se han refugiado abajo de pasos elevados o puentes.

Según la Cruz Roja Internacional, 4.2 millones de personas fueron afectadas por ambos huracanes consecutivos de categoría 4 en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Cientos de miles se encuentran en albergues o campamentos informales en toda la región.

Sin embargo, en ninguna otra parte las víctimas desalojadas han aumentado tanto como en San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, donde algunos vecindarios continúan anegados. Los damnificados temen que cuando se les permita regresar no encuentren nada.

Orlando Antonio Linares supervisa un albergue municipal en una escuela en San Pedro Sula, donde se han refugiado casi 500 víctimas de los huracanes. Existen unos 84 albergues en toda la ciudad que prestan servicio hasta a 100,000 personas.

"Todo lo que hay es insuficiente", declaró Linares en referencia al agua, alimentos y medicinas. "Insuficiente porque la necesidad después de estos dos huracanes ha sido muy evidente".

La situación también refleja la dificultad de albergar a víctimas de desastres naturales en medio de la pandemia de coronavirus. No hay espacio para el distanciamiento social en la escuela y pocas personas llevan mascarillas.

"Estamos trabajando contra el COVID", agregó Linares, quien subrayó que "se les da los insumos (las mascarillas) y de repente no los usan... Tenemos que educar" a la población.

Por el momento, las personas desalojadas están más preocupadas de conseguir sus insumos básicos y temen lo que encontrarán cuando regresen a sus casas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...