Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

PROTESTAS GUATEMALA

Se manifiestan contra el Congreso y Ejecutivo en Guatemala

La manifestación pacífica frente a la sede del Gobierno contrastó con otras

La jornada de manifestaciones empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso. (EFE)

La jornada de manifestaciones empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso. (EFE)

EFE

Miles de guatemaltecos se manifestaron este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, para expresar su rechazo al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República.

Al menos 10,000 personas se plantaron en el Centro Histórico de la capital del país, ante la sede del Gobierno, donde expusieron su insatisfacción tras 10 meses de la Administración de Giammattei.

La manifestación se realizó de forma pacífica y sin incidentes, a diferencia de otra protesta de encapuchados que tomó el Congreso y quemó una parte de sus instalaciones.

La convocatoria para la manifestación de este sábado fue lanzada durante la semana por artistas, colectivos y docenas de entidades debido al malestar general de la población por la aprobación, el pasado miércoles, del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto fue avalado de madrugada por el Congreso de Guatemala, de manera opaca, y sin que el total de 160 diputados tuviera acceso al documento. Además, según expertos, prioriza la infraestructura por encima del gasto público.

La manifestación pacífica frente a la sede del Gobierno contrastó con otras protestas en los alrededores del centro de la Ciudad de Guatemala, donde policías e inconformes se enfrentaron en varias ocasiones y fue necesario el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

La jornada de manifestaciones, sin embargo, empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso, destruyeron físicamente una parte de sus instalaciones y quemaron otra.

Los Bomberos Voluntarios detallaron que fueron necesarios 10,000 galones de agua para apagar el incendio en el Parlamento.

Hasta el momento solo se han confirmado personas heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, sin detallar el número específico de lesionadas.

El mandatario guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

Hasta el momento se ha informado que las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este sábado a 22 personas por diversos motivos durante las manifestaciones contra el Gobierno de Giammattei y el Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: protestas guatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La jornada de manifestaciones empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso. (EFE)

Clasificados

ID: 1777797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx