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SU SALUD BUCAL

LA HIGIENE DESDE EL SIGLO VII A.C.

Asclepio, pertenece a la mitología griega, los romanos lo llamaron Esculapio, y en Grecia lo tenían como Dios de la medicina. Según la leyenda, Asclepio era hijo de Corónide, una bella mortal, y Apolo, Dios Griego de la luz y el sol. Aesclepius ayudó a una serpiente, y como agradecimiento el reptil le lamió el oído, compartiendo con el dios todos los secretos de la medicina y otorgándole poderes curativos. Zeus, temeroso de que Aesclepius hiciera que los humanos se volvieran inmortales, lo mató con un rayo. A partir de ese momento, se construyeron templos en honor a Esculapios en donde aparecían serpientes que aparentemente estaban muertas, pero que cuando se las recogía, volvían a la vida. Esto hizo creer que los poderes de Esculapios eran los que hacían volver a la vida a los reptiles y por ello, las serpientes se convirtieron en la cultura occidental en un símbolo de curación, muy relacionado con la medicina. Higea y Panacea, su hermana, eran las hijas favoritas de Aesclepius. Panacea, curaba mediante recetas perfectas de hierbas que permitían sanar cualquier enfermedad, se le consideraba la Diosa de la Salud. De ahí deriva la palabra Panacea para referirse a todo aquello que soluciona o cura enfermedades. La diosa Higea, cuyos dominios estaban relacionados con la higiene y la limpieza. La palabra higiene, tiene su raíz etimológica en la diosa Higea. Limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades. Desde entonces la importancia de la Higiene de siempre. El culto en Atenas a la diosa Higea, data del siglo VII antes de Cristo. Plutarco, relató la construcción del Partenón en Atenas diciendo que la diosa Higea estaba presente cuando un obrero se cayó desde una gran altura cuando estaba construyendo. Los médicos no podían tratarlo y esa misma noche, la diosa Higea se apareció en sueños a Pericles y le enseñó un tratamiento para sanar al hombre herido. El albañil se recuperó y en honor a Athena , Hygea se situó una estatua con su imagen cerca del altar. Su culto como diosa independiente es posterior y ocurrió cuando el oráculo de Delfos la incluyó como Diosa tras la devastadora plaga de Atenas. La mitología romana, la adoptaría con el nombre de Sirona. Durante siglos, los médicos al recibirse hicieron el Juramento de Hipócrates en el que se menciona, entre otros dioses médicos, a esta familia: Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. Dicho juramento data del siglo VII A.C. y recién en 1984 fue actualizado, pues suena un poco arcaico jurar en nombre de dioses propios de la mitología griega. Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían funciones médicas, así, su mujer, Epione, calmaba el dolor, su hija Higia era el símbolo de la prevención, su hija Panacea era el símbolo del tratamiento, su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macon y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos. Casi todos los dioses, semidioses y héroes tenían algún poder o influencia sobre la salud. De este modo, Hera, diosa del hogar, era la patrona de las parturientas. Atenea, diosa de la sabiduría, era la patrona de la vista. Quirón era el patrón de la salud y fue maestro de Apuleyo, Melampo, Aquiles y Asclepio. De todas ellas la principal deidad sanadora fue Apolo. Los templos de la salud aparecen alrededor del siglo VI A.C. El culto a Asclepio tuvo una rápida extensión llegando incluso hasta Egipto, donde fue identificado con Imhotep y Serapis (dioses de la medicina egipcia). Los santuarios más importantes fueron el de Epidauro, el de Trica (para algunos autores el Asclepio más antiguo conocido). En el año 295 a. C. aparece en Roma el primer templo dedicado a Esculapio (nombre romano de Asclepio). La fama de estos templos fue tal que, durante el cristianismo, al principio, fue compartido el culto a Cristo con el culto a Asclepio. Continuará.

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