La Laguna inmortaliza a los héroes de la Revolución Mexicana, El Siglo de Torreón
19 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

La Laguna inmortaliza a los héroes de la Revolución Mexicana

El personaje del general Francisco Villa destaca en diversos puntos

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 20 de noviembre 2020, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

La historia de la Comarca Lagunera va de la mano de la Revolución Mexicana, no solo por los escenarios que sirvieron como campos de batalla, sino también por los personajes que participaron en esta justa.

Al recorrer las calles de la región, tanto del lado de Durango como de Coahuila, es común encontrarse con monumentos referentes a este momento que marcó un momento clave para México. Igual hay bustos del general Francisco Villa, como estatuas de otros héroes mexicanos que adornan plazuelas, bulevares y avenidas.

Torreón fue escenario de la Revolución, ya que en esta ciudad se han escenificado momentos como la "Toma de Torreón", que fue el centro del mando de la División del Norte del ejército constitucionalista.

EL GENERAL RAÚL MADERO

Como testigo mudo de lo que transita por el cruce del bulevar Revolución y la avenida México se encuentra el monumento erigido en honor al general Raúl Madero González, quien nació en la Hacienda del Rosario de Parras de la Fuente, Coahuila, el día 16 de septiembre de 1888, siendo sus padres don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño. Él fue el número trece de 16 hermanos, entre ellos, el que fue presidente de la República, Francisco Ignacio Madero, iniciador ideológico de la Revolución Mexicana.

Participó en la Batalla de Casas Grandes y la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, que fue determinante para la renuncia del entonces presidente de la República, don Porfirio Díaz, cuyo gobierno se empezó a resquebrajar con los pronunciamientos armados en varias partes del país, entre ellos los combates en la Región Lagunera, la toma de Parras de la Fuente en abril de 1911, y en mayo la de Torreón.

Madero llegó a ser gobernador de Nuevo León y gobernador de Coahuila. En Torreón echó sus raíces, ahora sus hijos y nietos son reconocidos laguneros. Murió el 8 de octubre de 1982 a la edad de 94 años, víctima de una embolia.

EL CENTAURO DEL NORTE

Hace tres años se develó el busto del general Francisco Villa en el camellón central de la calle González Ortega y avenida Morelos de Torreón, en el marco del 103 aniversario de la Toma de Torreón ocurrida el día 2 de abril de 1914, con el cual quedó derrotada la columna vertebral del ejército de Victoriano Huerta. El busto se develó en dicho lugar ya que fue el centro de reunión del general Francisco Villa con sus escoltas llamados "los dorados".

En la Plaza Principal de Lerdo se ubica un busto en honor al "Centauro del Norte", el cual data del 20 de noviembre de 1938. La historia relata que fue en septiembre de 1913 cuando Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, buscó unificar bajo su mando a las fuerzas revolucionarias que luchaban en los estados de Chihuahua y Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...